top of page
  • Foto del escritorValentin Marco

EL COMERCIO ELECTRÓNICO: ¿ES NECESARIO PARA MI PYMES?

En un mundo cada vez más digital, el comercio electrónico se ha convertido en una herramienta sumamente útil para empresas de todo tamaño. Según el Global Ecommerce Forecast de eMarketer, durante la pandemia, el comercio electrónico en nuestro país creció un 79%, convirtiéndonos en el mercado de más rápido desarrollo en todo el mundo. Los años posteriores presentaron resultados similares, terminando 2022 con un 25.3% de crecimiento, sólo superados por Singapur (36%), Indonesia (34%), Filipinas (25,9%) e India (25,3%).



El comercio electrónico trae múltiples beneficios que ayudan a una empresa a crecer y expandirse:

Brinda acceso a un mercado global, permitiendo vender productos y servicios a nuevos clientes, independientemente de su ubicación geográfica.

Reduce costos asociados a una sucursal física, tales como alquiler, personal, servicios, entre otros.

Mejora el servicio al cliente, dado que permite realizar compras las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Mejora la eficiencia, automatizando muchos procesos tales como la gestión de pedidos y el procesamiento de pagos.




Para las pymes, el comercio electrónico puede llegar a ser una oportunidad para aumentar las ventas, llegar a nuevos clientes y expandir el negocio. Pero también suele ser la puerta de entrada a invertir enormes sumas de dinero en desarrollo web, procesadores de pago y seguridad, que muchas veces no logran recuperarse. Según el CACE, el 70% de los comercios electrónicos que se crean en Argentina fracasan en el primer año de vida.


"El comercio electrónico es una oportunidad, pero no una obligación. Las empresas deben evaluar si el comercio electrónico es la mejor manera de alcanzar sus objetivos de negocio."

Seth Godin



 

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de implementar una tienda virtual?



Productos: ¿Vendo bienes comercializables de manera online?

Debemos reconocer que no todos los productos son adecuados para la venta en línea, y su viabilidad puede variar según la escala geográfica. Algunos productos pueden tener una demanda local sólida pero carecer del atractivo necesario para alcanzar públicos regionales (o incluso internacionales). Esta distinción es fundamental al tomar decisiones sobre la implementación de un comercio electrónico en tu negocio. Evaluar el tipo de producto comercializado y su potencial alcance geográfico brindará un punto de partida para determinar si el comercio electrónico es la estrategia adecuada.


📊 Según la última publicación de TiendaNube, la categoría más vendida en el comercio electrónico es la de (1) Alimentos y Bebidas, seguido de (2) Hogar, Muebles y Jardín, (3) Herramientas y Construcción, (4) Cuidado Personal y (5) Línea Blanca.



Objetivos: ¿Qué quiero lograr con mi negocio?

Si los productos comercializados tienen potencial en el mundo online, debemos pasar a definir los objetivos comerciales. ¿Querés incrementar tus ventas? ¿Llegar a nuevos mercados? ¿Mejorar la experiencia de compra? Establecer estos objetivos será fundamental para evaluar si una tienda en línea puede contribuir significativamente a su logro.


📊 Según la última publicación del CACE, “Los usuarios que deciden realizar sus compras a través de canales digitales representan un 15% de las ventas de las compañías analizadas. Del mismo modo, 6 de cada 10 compañías considera que el canal online creció por encima o de forma igual que el canal físico”.



Logística: ¿Tengo la capacidad de enfrentar esta nueva demanda?

Una vez que hemos identificado el potencial de nuestros productos en el mercado online y definimos nuestros objetivos comerciales, el siguiente paso crítico es evaluar la capacidad de nuestras operaciones logísticas para hacer frente al crecimiento de la demanda. Esto implica una revisión completa de nuestra cadena de suministro y logística, desde la gestión de inventario hasta los procesos de envío y entrega.


📊 Según la última publicación del CACE, el envío es elegido por el 75% de los consumidores (69% a domicilio, 6% a sucursal del correo) en tanto sólo el 25% se decide por el retiro en punto de venta.



Proceso de pagos: ¿Estoy preparado para bancarizar todas mis ventas online?

Los medios de pago en el comercio electrónico son un aspecto crítico a tener en cuenta. Debes evaluar si la empresa se encuentra apta financieramente para cobrar a largos plazos o asumir importantes comisiones asociadas a los procesadores de pago sin quiebres en los flujos de caja. Por ejemplo, las comisiones por la plataforma de MercadoPago.


📊 Según la última publicación del CACE, un 75% de los usuarios eligen la tarjeta de crédito como medio de pago. En cuanto a la financiación, el 74% de las ventas se resuelven en cuotas mientras que sólo el 26% las concreta en un único pago.



Marketing: ¿Tengo lo necesario para competir en este nuevo mercado?

El marketing desempeña un papel fundamental en prácticamente cualquier industria, pero su relevancia adquiere un carácter especial en el mundo de las tiendas virtuales. En este entorno altamente competitivo, la capacidad de comunicar de manera efectiva el valor de tus productos se convierte en un factor crítico para el éxito. Para sobresalir entre la multitud de opciones disponibles en línea, es esencial contar con un sólido plan de marketing que no sólo atraiga visitantes a tu tienda virtual, sino que también los convenza de convertirse en clientes.


📊 Según el Boston Consulting Group, 7 de cada 10 investigan online opiniones de otros consumidores, descuentos, características del producto o servicio y el precio. antes de realizar una compra y el 91% considera que su compra final fue influenciada por la investigación online previa.


 

Desde la consultora comprendemos la relevancia del comercio electrónico en las pymes y su potencial de crecimiento en la era digital. Consideramos importante trabajar codo a codo con el empresario para definir cada una de las variables antes mencionadas y establecer una estrategia de comercio electrónico sólida y adaptada a sus necesidades. Evaluamos los costos asociados, incluyendo tarifas de plataforma, los gastos de marketing y los costos de envío, entre otros, asegurándonos de que la viabilidad financiera sea una prioridad. Esto con el objetivo de brindar un enfoque integral, que maximice el alcance de sus productos, pero sin afectar su rentabilidad.




- Valentin Marco
MC CONSULTORA EMPRESARIAL

Comments


bottom of page