top of page
  • Foto del escritorMili Álvarez

EL MARKETING HUMANIZADO

Actualizado: 17 abr


En un mundo saturado de publicidades y estrategias de marketing agresivas, las marcas compiten constantemente por nuestra atención y lealtad. Pero hoy en día ¿es esto lo que atrae y fideliza a los clientes? Si bien es algo que ha funcionado con anterioridad, el comportamiento del cliente ha cambiado, y ya no les atrae el marketing enfocado en la promoción de la marca y de sus productos de una manera impersonal y genérica, sino que les atrae aquel marketing que tiene en cuenta sus emociones, necesidades y deseos.

Analicemos dos frases:


"El mejor marketing no parece marketing" 

-Tom Fishburne


“El Marketing debe ser un arte tan sutil, pero a la vez efectivo y potente, que logre tocar el corazón”

- Citlalli Orozco


Muchas veces la necesidad de vender se torna demasiado clara, y esto da como resultado a un consumidor abrumado, que siente a la marca como intrusiva y que se irrita ante estas tácticas de marketing. Como resultado de esta situación, seguramente este consumidor optará por otra alternativa, que les ofrezca una experiencia más positiva y menos invasiva.


 

Es aquí donde entra en juego una nueva estrategia para diferenciarse y evitar que suceda lo anterior: el Marketing Humanizado, el cual busca establecer conexiones genuinas con los consumidores, poniéndolos en el centro de sus estrategias y tratándolos como individuos con necesidades, emociones y valores únicos. De esta manera se busca integrar el marketing con la vida cotidiana, para que se deje de sentir como una venta y más como una relación.



¿A qué nos referimos con humanizar?


Con humanizar nos referimos al proceso de atribuir características humanas a una marca, dotarla de personalidad, hacer que se sienta cercana o familiar; con el fin de establecer una conexión emocional con los consumidores de la misma, reflejando valores, emociones, confianza, y credibilidad


Es decir, la humanización va más allá de hacer una simple promoción de productos o servicios; lo que busca es que los consumidores se identifiquen y conecten emocionalmente con la marca.


Actualmente, el comportamiento del cliente ha cambiado, es más exigente y se manifiesta de un modo más emocional, no quiere solo productos o servicios de calidad a un precio justo, sino que  también quiere comprarle a una empresa que le ofrezca un servicio personalizado, que priorice su experiencia, que sean transparentes en sus negocios, que asuman una gran responsabilidad social, y que tengan ideales, valores, y principios similares a los suyos. 


Por esto las empresas intentan crear lazos más amigables con sus consumidores, y optan por emplear la táctica del buen vendedor: venderles sin que se den cuenta, pero para lograrlo, es preciso primero crear confianza.



Estrategia para humanizar tu marca


🗣️Interactuar con el público: 


Cada interacción es una oportunidad para demostrar el lado humano de la marca, y construir así una comunidad que se sienta valorada y escuchada. 

Una manera de hacerlo es hablando directamente con ellos. Es preciso aprovechar cada oportunidad para establecer un diálogo con la audiencia, responder a sus inquietudes, hacerles saber que están siendo escuchados y que sus opiniones se tienen en cuenta. 


🤣Usar el humor:  


Un lenguaje cercano y por momentos de humor puede resultar una manera fácil y eficaz para conectar con la audiencia de una manera más personal. Sin embargo, para que sea aceptable por los usuarios, siempre se debe realizar de una forma respetuosa, para que esto no comprometan el mensaje principal de la marca. 


🥺Generar emociones:


Otra de las claves para humanizar es generar en la audiencia distintas emociones, reír, llorar, incluso pensar, o ayudarlos a aprender algo nuevo. Si bien puede resultar complejo, la clave es  acercarse cada vez más al público, para aprender más de ellos, y saber que llave emocional utilizar.


👥Usar personas en la marca:


Mostrar de manera espontánea quién está detrás de la marca y ponerle una cara, ayudará a conectar de forma más personal con el público. Algunas ideas son, presentar al equipo de trabajo, compartir cómo se trabaja en el día a día, las reuniones, el detrás del armado de algún pedido, etc. Esto es representar la marca con personas reales, y tendrá por resultado generar confianza en los clientes potenciales y lograr la fidelización de los clientes actuales.



¿Qué gano al humanizar mi negocio?


  • Construir confianza y lealtad, al mostrar empatía y comprensión hacia los clientes.  Una marca al ser transparente, auténtica y empática, fomenta un vínculo de confianza con la audiencia. Permite que estos se sientan parte de algo más grande que la simple compra de un producto o servicio; se sienten parte de una comunidad. Esto termina por desarrollar una lealtad profunda que lleva a los clientes a apoyar, defender y recomendar a la marca, generando así un círculo virtuoso de apoyo y crecimiento. 

  • Diferenciarse en el mercado. Las marcas humanizadas no solo ofrecen productos o servicios, sino que además, ofrecen experiencias, conexiones y relatos. Al tener un carácter distintivo y una voz única, las marcas se vuelven memorables para los consumidores. Esto no solo atrae a nuevos clientes, sino que también contribuye a crear una comunidad.

  • Generar un mayor engagement, en redes sociales y otros canales de comunicación. Los consumidores están más dispuestos a interactuar con una marca que se muestra auténtica, y que comprende sus necesidades, deseos y preocupaciones. Esto a su vez lleva a:

  • Mejorar la percepción de la marca, haciéndola ver como más amigable, comprensiva y preocupada por sus clientes. Además de ayudar a mejorar la reputación de la marca, contribuye también a un aumento en las ventas y la rentabilidad.


 

Un ejemplo es Ganga Home, una marca de decoración, creada por una pareja de emprendedores, que hace solo tres años se encuentra en el mercado y que ha logrado crecer muchísimo a través de sus redes, haciendo una combinación perfecta entre humanización y promoción (aclaro esto porque como su nombre lo indica, sus precios bajos son lo que destaca a la marca y por supuesto que continuamente hacen alusión a ello). 

Esta pareja muestra su vida diaria, mezclando lo profesional y lo personal. Su contenido se basa en reels espontáneos, sin preparación alguna, en los cuales se muestra a su equipo trabajando, los detrás de escena de las producciones, también en ellos interactúa con su público sobre distintas cuestiones (si les gustaría que ingrese X producto, que colores prefieren, que promocion bancaria, etc), cuentan errores que han cometido (como malos cálculos en los precios), prueban los productos en su casa, entre otros ejemplos. Todo esto muchas veces son promociones, pero no hacen sentirlo así, y además  genera interacción con el público, como también sentimientos (risa, empatía, confianza).



 

En conclusión, la humanización de las marcas se destaca como una estrategia clave para establecer conexiones auténticas y duraderas con los consumidores en un mercado cada vez más saturado y competitivo. Al adoptar un enfoque más humano, las marcas pueden conectar emocionalmente con su audiencia, generando confianza, lealtad y una diferenciación significativa. Esto resulta en vínculos emocionales que van más allá de lo comercial, creando relaciones más profundas y significativas, que perduran en el tiempo.


 

En MC estamos humanizando nuestro marketing. Nos sacamos el miedo a las cámaras, nos amigamos con ellas, y sin grandes producciones filmamos nuestro día a día, contamos nuestros inicios, introducimos nuestros artículos en formato de video, contamos sobre las herramientas que utilizamos en nuestro trabajo diario, y mucho más! 


Hoy lo hacemos en nuestras redes y el día de mañana con el lanzamiento de el módulo #OrdenandotuMarketing lo haremos en las redes de nuestros clientes!



-Milagros Álvarez

MC CONSULTORA EMPRESARIAL


Comments


bottom of page