top of page
  • Foto del escritorManuel Camerini

EMPRENDEDOR: HABLEMOS DE TU SUELDO

Actualizado: 24 mar 2023


¿TE ENCONTRÁS DENTRO DE ESE PEQUEÑO GRUPO DE PERSONAS QUE TIENEN NEGOCIOS EXITOSOS?



Que suerte la tuya, la realidad lamentablemente es otra...



➜ Se estima que 8 de cada 10 negocios que comienzan, terminan cerrando sus puertas a los pocos años…


Existen infinidad de razones por las cuales año a año no se llega al éxito empresarial.



En este artículo voy a mencionar una de las razones más comunes del porqué negocios que podrían ser rentables en un futuro, fracasan a los pocos años. A su vez explicaré que se podría hacer para que esto no suceda, brindándoles una solución simple y práctica.



Estas problemáticas y soluciones serán abordadas desde un enfoque de Gestión Empresarial, buscando soluciones en las acciones internas de la empresa.




PRIMERO, DÉJAME CONTARTE LA PREMISA CON LA CUAL ESCRIBO ESTE ARTÍCULO:



➜ El comprender mejor los números del negocio te llevarán a tomar mejores decisiones.



Descubramos entonces cuales son las razones más comunes del porque se fracasa.



➜ Uno de los errores más típicos a la hora de emprender (mismo para muchos que hoy en día tienen su negocio funcionando) es que, los emprendedores no incluyen su sueldo como emprendedor/empresario dentro de la estructura de costos.



➜ Además, por sobre este malentendido, se le agrega la idea de que las utilidades (ganancias/pérdidas) del negocio son de cierta forma el sueldo a obtener por parte del emprendedor, donde el mismo varía mes a mes dependiendo las ventas que se obtuvieron. Es decir, si a tu negocio le fue bien a fin de mes a tu sueldo también y viceversa.




PERO… ¿POR QUÉ SON ERRORES? ¿POR QUÉ NO ES CORRECTO O ADECUADO GESTIONAR LOS NEGOCIOS ASÍ?


El sueldo emprendedor es un costo más como cualquier otro, dado que si el emprendedor no trabaja en su negocio, debería contratar a una persona para ello y por ende pagar por sus servicios.



El tiempo de un trabajador cuesta plata. Esta idea también se debería aplicar para el emprendedor que le dedica tiempo a su negocio.


Estos esfuerzos (mano de obra) tienen que estar reflejados sin importar quien es el responsable de llevarlos a cabo. De lo contrario, se estaría suponiendo que esos esfuerzos son gratuitos y claro está que no lo son.


Al no incluir el sueldo del emprendedor dentro de la estructura de costos, se estaría gestionando con datos no del todo reales. Sus costos no estarían reflejando todos los esfuerzos necesarios para llevar el negocio adelante, por ende las decisiones a tomar no serían del todo eficientes.




AHORA BIEN…¿POR QUÉ NO SE LO CONSIDERA COMO UN COSTO MÁS?¿ POR QUE ES UN ERROR TAN RECURRENTE?


Los motivos más comunes son los siguientes;



➜ Si se le suma un salario mensual fijo (sueldo emprendedor) al negocio, se le estaría agregando una obligación monetaria más por cumplir. Por ende, se estaría comprometiendo el éxito del negocio aún más de lo que representa por sí solo, por los desafíos e incertidumbres que conlleva.



➜ Al principio del emprendimiento y por un tiempo - claro está - no se obtendrían las ventas deseadas. Por este motivo sería insostenible ya que sería como si el emprendedor ‘jugara en su propia contra’. En otras palabras; es como si el emprendedor todos los meses se cobrara su sueldo pactado sin importar cómo viene el negocio y cómo este costo pudiese repercutir en el éxito del mismo.


Por estos motivos (más que válidos) el emprendedor en muchos casos prefiere no incluir su sueldo dentro de los “números” del negocio, y lo que sucede es que gestiona su negocio con una base mal formada.



 

En principio, este error no resultaría un gran problema dado que las decisiones que se tomaran no necesitarian un exhaustivo análisis ya que seguramente no existan muchas variables a observar como tampoco habria gran cantidad de transacciones a tener en cuenta.



Es decir, es mucho más fácil analizar un negocio que arrancó hace un mes donde se conoce con mayor facilidad ciertas transacciones. Tales pueden ser el costo de la primer compra de insumos; la inversión que se realizó antes de empezar (inversión inicial); el gasto de luz-gas-internet-teléfono de ese mes (egresos) o las ventas realizadas en el periodo (ingresos), entre muchas más.



Por lo general al inicio, el negocio supone una estructura pequeña (en personal, inversión, deuda, etc.), estas transacciones son fáciles de contabilizar, por ello no supone un error el no considerar el sueldo emprendedor. Pero pensá que difícil será una vez que el negocio comience a generar más y más transacciones. Una vez que el negocio se encuentre operando por un tiempo, existirán una gran cantidad de variables a analizar como también transacciones generadas, donde tomar la mejor decisión (óptima) será mucho más difícil si no se tiene la base numérica ordenada y correcta. Aquí yace la importancia de diferenciar por que es un error pero no del todo sobre todo al inicio.



Este malentendido se podría solucionar con solo dos pasos, de forma simple y práctica.


  1. Como punto de partida, el emprendedor deberá averiguar cuál es el sueldo que quiere recibir.

  2. Como punto final, el emprendedor deberá ahora incluir ese sueldo en la estructura de costos



✔ PASO 1: FIJAR EL VALOR DEL SUELDO EMPRENDEDOR


Analizar cuál sería el sueldo que el emprendedor pudiera recibir si no estuviera emprendiendo. Es decir, cuál sería el sueldo del emprendedor si estuviera trabajando en relación de dependencia para otra empresa. Esto podría ser un buen punto de partida, llamémosle “Valor de mercado”. A éste se le deberían agregar algunas variables más que corresponden a la situación personal de cada emprendedor (cualidades, necesidades y contextos). Haciendo este ejercicio seguramente se encontrará el valor adecuado. Si te encontrás en esta situación y tenés alguna duda sobre este punto o te cuesta trabajo encontrar el valor correspondiente, mandame un mensajito y lo vemos juntos.



Es importante comprender que el dueño de la empresa no va a trabajar solamente por unos pesos o gratis de por vida; en algún momento del proyecto va empezar a pensar y comparar el sueldo que pudiera estar obteniendo (por todo ese trabajo) si estuviera en una relación de dependencia. Anticiparse a este conflicto/dilema, le podría llegar a ahorrar mucho tiempo como también facilitar decisiones futuras.



Al principio de cualquier emprendimiento el fundador no debería actuar muy exigente en cuanto al salario a recibir. Podría fijar cada año un sueldo determinando que le sea atractivo, teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado así como la evolución de su emprendimiento. Esto le da una idea más clara de cuánto tiempo le llevará poder alcanzar ese sueldo buscado.


Este valor le ayudará a tomar grandes decisiones, así como saber si realmente lo que quiere lograr está a su alcance, saber si tiene tiempo para poder llevarlo a cabo, entre otras decisiones de gestión o de gran importancia.



✔ PASO 2: INCLUIR EL SUELDO EMPRENDEDOR DENTRO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO


Ahora bien y como se comentó en el artículo anterior en el que desarrollé la importancia y el cómo aplicar el punto de equilibrio en cualquier negocio (si no lo leíste, te recomiendo tomarte 10 minutos para comprender mejor la línea de pensamiento que seguiremos en este artículo), el costo fijo cumple una función importante dentro de la fórmula para calcular el punto de equilibrio, ya que el costo fijo es parte de la fórmula.



Dado que el costo fijo está compuesto por todas las obligaciones que tiene la empresa por cumplir cada mes y que no dependen del volumen de ventas, este sueldo emprendedor es un sueldo más a pagar - y por ende tomado como un costo fijo.



Con estos dos pasos mencionados estarás evaluando tu negocio de una mejor forma, donde decisiones como aumentar o disminuir precios, contratar - o no - más empleados, analizar inversiones, objetivos, margen, rentabilidad, costos entre otros, estarán más acorde a los datos que realmente estará generando tu empresa.




¿RESULTADOS ESPERADOS?


Claro está que para cumplir con todas esas obligaciones (y esta nueva: “sueldo emprendedor”), la empresa necesitará tener mayor ingresos para cumplir con todo lo anterior. En otras palabras, agregar o no agregar el sueldo del emprendedor dentro de la estructura de costos, nos va a repercutir directamente en los objetivos/ingresos a conseguir como seguramente en los precios del servicio o producto a vender.



Como se mencionó al principio y por un tiempo determinado, es probable que el proyecto no pueda cumplir con todos las obligaciones desde un inicio (no se encontrará estable/en equilibrio) y por ello, la obligación que será comprometida será la del sueldo emprendedor. Cuando esto pasa, no significa que esté mal… es normalmente lo que se hace y es lo correcto. Luego de un tiempo si el negocio sigue bien, alcanzará la estabilidad donde el proyecto es capaz de cubrir todas sus obligaciones (entre ellas el sueldo del emprendedor) para luego seguir en crecimiento generando además ganancias.




¿CUÁLES SERÍAN LOS BENEFICIOS DE INCLUIR EL SUELDO EMPRENDEDOR?


  • Conocer;

  • El costo real del proyecto

  • Las metas de ventas y la facturación buscada

  • Lograr mejores proyecciones

  • Una mejor evaluación de los precios de los servicios/productos

  • Mayor claridad

  • En la toma de decisiones

  • En el crecimiento real del negocio/empresa

  • Comprender que los intereses de la empresa pueden llegar a ser distintos al interés personal del dueño

  • Organización


 

La idea de este artículo era conocer y comprender los errores más comunes por lo cuales las empresas fracasan, así como tratar de aliviar esa situación con una simple mejora de gestión, donde la premisa de comprender y utilizar mejor los números del negocio te llevarán a tomar mejores decisiones.



Invito a cada emprendedor, sea cual sea el rubro, a que incorpore este concepto “sueldo emprendedor”, fácil de incluir en su análisis y alcanzar claros beneficios a la hora de gestionar sus proyectos.



Si estás en esta situación y queres llevar los números de tu negocio de forma correcta y ordenada; si te han surgido dudas al respecto o consideras que es necesario tener algún profesional que te ayude con estos temas, acá estoy - ya sea para lograr resolver tus dudas o para trabajar juntos.




Si llegaste hasta acá, ya sea porque leíste todo el artículo o porque fuiste directamente al final de este, te agradezco por tomarte un poco de tu tiempo.




- MC CONSULTORA EMPRESARIAL

Comments


bottom of page