top of page
  • Foto del escritorValentin Marco

HERRAMIENTAS DE CONTRATACIÓN: TE SUMO Y PIL

Todos sabemos que a la hora de realizar una contratación laboral la ley provee de múltiples modalidades. En nuestro país, una de las más utilizadas son las de tiempo indeterminado (jornada laboral a tiempo compleo o parcial). Esta permite dar de alta al trabajador en AFIP ypasar por 3 meses de prueba en los que el despido sin causa no requerirá indemnización.


Además, dado que existen diversas facultades en nuestra ciudad, otra modalidad muy común es la de pasantía. Esta posibilita a mayores de 18 años a hacer prácticas en empresas con el fin de ejercitar sus conocimientos. Igualmente este tema permitiría desarrollar todo un artículo enfocado en ello.


Otros contratos laborales previstos por la ley son los ya conocidos contratos por temporada,contratos eventuales (para la realización de una obra o tarea concreta) y a plazo fijo (duranteun tiempo determinado inferior a cinco años).


Pero ¿sabías que existe una manera de contratar a un trabajador y recibir un aporte estatal para su sueldo y cargas sociales? Esto se logra mediante los programas nacionales “Te Sumo” y “Programa de Inserción Laboral” que cubren hasta $31.000 del sueldo y presentan quitas de hasta el 95% de las cargas sociales. Estos pasarán a detallarse a continuación.



El programa Te Sumo tiene como objetivo la inserción de jóvenes al mercado laboral mediante un subsidio a los salarios y una reducción de las contribuciones patronales. Por ser de empleo joven, los ingresantes deberán tener entre 18 y 24 años y la empresa que lo solicite debe ser una MiPyMe con su correspondiente certificado vigente.


A su vez, este programa presenta dos modalidades.


La de “Entrenamiento para el trabajo” la cual es una práctica de aprendizaje para el puesto de hasta 6 meses, para luego evaluar la efectiva contratación de la persona. Resulta de mucha utilidad dado que el joven que ingrese al puesto se encontrará por fuera de un contrato con relación laboral mientras dure el entrenamiento, por otro lado, la carga horaria no podrá sobrepasar las 4 horas diarias. En esta modalidad el Estado abonará hasta $15.000 de sueldo dependiendo el tamaño de la Pyme contratante.


La de “Contratación con intermediación de la Oficina de Empleo” es la otra modalidad de contratación posible. A diferencia de la anterior, supone la contratación efectiva del joven por 4 u 8 horas diarias, generando relación laboral como un empleado más. El estado abonará hasta $31.000 por joven, dependiendo el tamaño de la empresa y el género de la persona, sumado a una reducción de contribuciones patronales del 95%, todo por 12 meses desde el alta.


Para más información sobre requisitos, montos y modalidades de inscripción: Te Sumo | Argentina.gob.ar


En el inicio del artículo se mencionaron dos planes nacionales similares, el programa “TeSumo” desarrollado anteriormente y el “Programa de Inserción Laboral” el cual se pasará adetallar.




Este segundo programa es similar al “Te Sumo” con la diferencia de que la empresa adherida no necesariamente debe ser una MiPyme, y las personas ingresantes no tienen límite de edad. Por otro lado, los montos que el Estado abona por trabajador son mayores.


La modalidad es única y su duración será de 12 meses desde el alta de la persona, exceptoen el caso de varones, para quienes el plan tiene un límite de 9 meses de contribuciones.


Se mencionó que dicho programa no tiene límite de edad para la persona ingresante, peroesta debe estar adherida a algún programa nacional tal como el seguro por desempleo,PROGRESAR, Fomentar Empleo, Te Sumo, entre otros.


El beneficio de estos programas es que pueden complementarse. Un joven puede ingresar a trabajar durante 12 meses a través del programa Te Sumo y, finalizado este, estaría cumpliendo los requisitos para ser parte del Programa de Inserción Laboral, por lo que puede estar hasta 24 meses recibiendo aportes a su salario y reducciones en las contribuciones patronales.


Para más información sobre requisitos, montos y modalidades de inscripción: Programa de Inserción Laboral | Argentina.gob.ar



Desde MC Consultora Empresarial nos encargamos de verificar el cumplimientos de requisitos por parte de la empresa contratante, realizar el proceso de selección con foco en la utilización de estas herramientas y asesorar activamente sobre los trámites a realizar por ambas partes, facilitando el uso de las múltiples herramientas de contratación existentes.




- MC CONSULTORA EMPRESARIAL


Comments


bottom of page