top of page
  • Foto del escritorGenaro Rodriguez Rivero

INFLACIÓN: LA IMPORTANCIA DE HOMOGENEIZAR LA MONEDA

Actualizado: 29 jun 2023

Cotidianamente escuchamos el concepto de “inflación”. Recordemos que la misma es un fenómeno económico que degrada el valor del dinero, es decir, los precios aumentangeneralizada y sostenidamente en el tiempo y en consecuencia, disminuye el poder adquisitivo.


Es un fenómeno que impacta tanto a personas humanas como jurídicas. Es por ello que,cuando este fenómeno irrumpe en las economías, es fundamental que el empresario hagaun análisis real de cómo le ha impactado en sus operaciones.


Aunque parezca obvio, al evaluar la evolución de un negocio, se efectúa un análisis de valores de distintos momentos temporales, los cuales se encuentran, en mayor o menor medida, incididos por este fenómeno. Esto ocurre, por ejemplo, cuando queremos compararlas ventas totales de un año a otro, los gastos erogados mes a mes, o cualquier otro análisis similar.




ENTONCES… ¿CÓMO HACEMOS PARA COMPARAR DATOS DE DISTINTOS MOMENTOS TEMPORALES?



Debemos reexpresar los valores “antiguos” (históricos) a la fecha de los valores “nuevos”(reales), para poder analizarlos en un momento que refleje un mismo poder adquisitivo. Aeste procedimiento se lo conoce como “homogeneización” de la moneda.


Para ello, debemos aplicar al valor “antiguo” un índice que represente la inflación delperíodo entre la fecha en que el mismo tuvo lugar y la fecha de análisis.


En nuestro país, el índice oficial que indica la inflación de cada mes es el IPC (Índice de Precios al Consumidor), el cual se calcula a través del seguimiento del precio de los bienes y servicios más consumidos por la población, mejor conocidos como “canasta básica”. Es un indicador que mide la evolución promedio de dichos precios.




VEAMOS UNA APLICACIÓN PRÁCTICA


Supongamos que en oct-21 realizamos una erogación de gastos por distintos conceptos porun total de $30.000, y queremos compararlos con los erogados en oct-22, los cualesascendieron a $52.000.


En un país sin inflación, se podría apreciar a simple vista que los gastos erogadosaumentaron casi un 60%. Pero, en un país altamente inflacionario como el nuestro, nuncadebemos olvidar el importante rol que ocupa el fenómeno en cuestión.


Para ello, como dijimos anteriormente, debemos ajustar los valores históricos:



Paso 1:


IPC oct-21 = 547,0802

IPC oct-22 = 1028,7060


Paso 2:


1028,7060 ÷ 547,0802 = 1,8804



Paso 3:

30.000 x 1,8804 = 56.412



Paso 4: como conclusión tenemos que en oct-21 ($56.412) tuvimos una mayor erogación real de gastos con respecto a oct-22 ($52.000).



PERO… ¿EL IPC ES LA MEJOR OPCIÓN?



Al tratarse del promedio de una cantidad de bienes acotada, puede que este parámetro no siempre refleje una inflación representativa de todos los negocios. Estos últimos se verán afectados por la misma en mayor o menor medida, dependiendo de la inflación de los productos de su propio sector.


De esta manera, surge como alternativa de ajuste la variación de precios de los costos queinciden directamente en los precios de los productos o servicios de cada negocio.


Para ello es necesario identificar aquel costo o conjunto de costos principales de laactividad.




VEAMOS OTRO EJEMPLO


Tratemos el ejemplo de un camionero que quiere evaluar los gastos efectuados en losmeses de nov-21 y nov-22.


Este tipo de actividades se ven muy impactadas por el aumento del combustible (costoprincipal), por lo que podríamos tomar como parámetro de homogeneización a la variacióndel combustible entre ambas fechas.


Supongamos que el precio del combustible tuvo la siguiente evolución:


  • Nov-21: $95.

  • Nov-22: $107.


Paso 1:

Combustible nov-21=$95

Combustible nov-22=$107



Paso 2:

107 ÷ 95=1,1263



Paso 3:

Mismo procedimiento que el caso anterior.




De esta forma encontramos otro índice que podemos utilizar como parámetro de ajuste. En este caso no se considera un “promedio” ni un “conjunto de bienes acotados” como en el caso anterior, logrando que se refleje mejor el impacto de la inflación en cada actividad en específico.



¿EXISTE ALGÚN OTRO PARÁMETRO?


La respuesta es que sí. Un claro ejemplo que podemos mencionar es el de la variación en lacotización de la moneda extranjera, más específicamente, el dólar.


Existen múltiples casos de negocios que importan desde el exterior materias primas obienes, y se ven incididas directamente con la cotización de dicha moneda.


Los ejemplos prácticos siguen la misma lógica que los explicados anteriormente.



NUESTRO ROL


Como consultores externos, mediante los distintos servicios que ofrecemos, nos encargamos de profesionalizar los procesos de nuestros clientes. De esta forma nos aseguramos la obtención de datos de alta calidad para luego analizarlos y generar información clara, precisa y oportuna, para una posterior toma de decisiones eficiente.





- MC CONSULTORA EMPRESARIAL




Comments


bottom of page