top of page
  • Foto del escritorManuel Camerini

INFORMES DE GESTIÓN: LA HERRAMIENTA QUE FACILITA LA DIRECCIÓN DE TU EMPRESA

Actualizado: 24 mar 2023

Es un hecho que en la actualidad se debería gestionar a las empresas de una manera distinta a la de ayer. Posiblemente sea una afirmación obvia, sin embargo, es de poca aplicación real en nuestros negocios.


Según Dodero (2019), la complejidad de los negocios ante los cambios tecnológicos y la globalización hace que la continuidad de la empresa dependa más de su gente y de cómo se la dirige. Todos y cada uno de nosotros tenemos al alcance mayores y mejores herramientas de gestión. Comprender qué está pasando a nuestro alrededor se ha tornado una actividad cada vez más lógica y cotidiana para nuestras empresas. Al parecer los negocios que tienen los ojos abiertos en estos aspectos estarían tomando el camino correcto donde — el buscar la mejora continua no solo en lo operativo sino también en lo que respecta a la gestión — es algo que se debería encontrar dentro de las estrategia interna de cada empresa.



Pero... ¿Están las pequeñas y medianas empresas dedicando tiempo a estos puntos ?


Una gestión que le dedica tiempo al entendimiento y a la comprensión tanto del propio negocio como del contexto en que se encuentra, tendrá mayores posibilidades de seguir siendo competitivo dado que tendrá más apertura a visualizar esos pequeños cambios que pueden llegar a estar ocurriendo y por ende actuar sobre ello, con el objetivo siempre de encontrarse en una situación mejor al ayer. Quienes se ocupan de esta actividad son empresas que tienden a perdurar en el tiempo, dado que no sólo buscan la eficiencia en el día a día sino que también son las que están atentas, y ante la mínima oportunidad de mejora la adoptan rápidamente, dado que está dentro de su ADN.


Dirigir una empresa no es tarea fácil y para disminuir esa complejidad están los informes de gestión que sirven de soporte en cada una de las decisiones tomadas por la gestión. Es decir, esa gestión tendrá mayores oportunidades de ser exitosa si se encuentra informada y si esa información la trabaja, la analiza y por consiguiente saca sus propias conclusiones al respecto.




¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS CONCRETOS DE ESTOS INFORMES DE GESTIÓN?



  • Representan directores informados

  • Vislumbran los desempeños de los administradores

  • Sirven de punto de referencia

  • Anticipan

  • Brindan mayor control sobre la empresa y su dirección

  • Se toman decisiones con respaldo

  • Aporta agilidad

  • Otorga mayor eficiencia y eficacia

  • Te organizan

  • Sirven como iniciadores de nuevas ideas

  • Orientan los objetivos que la empresa debería seguir

  • Brindan claridad a la hora de discernir lo importante de lo que no lo es

  • Activan la competitividad

  • Entre muchos otros…



Existen informes de distinta índole, por ejemplo podríamos encontrar informes sobre logística y operaciones de la empresa, también sobre los informes que podrían arrojar el área de RRHH, se podría encontrar informes sobre marketing, financieros entre muchos otros. De todas maneras, estos tipos de informes que son distintos unos a otros se puede encontrar en empresas por decirlo de alguna forma “grandes” donde conviven distintas áreas dentro de la empresa con sus respectivos profesionales. En otras palabras, empresas con gran cantidad y calidad de recursos, no solo financieros sino también de gran capital humano.


Para el caso de empresas pequeñas y algunas medianas con pocas áreas que no cuentan con esta variedad de profesionales, es importante que exista y conviva de igual forma este tipo de práctica. Sin embargo, este común denominador no se encuentra a menudo y en muchas ocasiones se dirige a la empresa desde una perspectiva de la intuición acompañado con la experiencia. Dada la competitividad y el dinamismo en los negocios el acompañar esa intuición y esa experiencia con informes globales sobre la empresa sería una decisiones estratégica. Un informe global que comunique de manera concreta y sencilla el desempeño de la organización abarcando a su vez de forma general los puntos críticos de cada empresa en cuestión resultaría probablemente en un camino de mayor prosperidad y éxito.


Por ello, invitó a todas las empresas que se tomen un tiempo, recolecten los datos que están arrojando día a día su empresa, los analicen, saquen sus propias conclusiones y se apoyen en estos a la hora de decidir ya sea temas importantes, como decisiones del día a día. El aumento en el flujo de trabajo (mayor nivel de actividad) llevará a una mayor profesionalización de tu organización y verás que arrancar a conocer cómo se analiza tu negocio, es un buen punto de partida con una visión a largo plazo.





- MC CONSULTORA EMPRESARIAL

コメント


bottom of page