top of page
  • Foto del escritorAlfonsina Girolami

LA PRUEBA DE DESEMPEÑO Y SU PAPEL FUNDAMENTAL EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL

Actualizado: 9 ene


Hace unos meses les contamos en un artículo las etapas del proceso de selección que llevamos a cabo en la consultora para el reclutamiento y la selección de personal para nuestros clientes. De esta manera, la planificación del proceso, el comienzo de la búsqueda, la selección de CVs y las entrevistas laborales no servirían de nada si no comprobamos las habilidades prácticas de los candidatos


Es por ello que, entre las diversas herramientas y técnicas utilizadas, la prueba de desempeño se destaca como un elemento crucial para evaluar las habilidades y competencias de los candidatos de manera práctica y objetiva.



LA BRECHA ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA 


Si bien son etapas de suma importancia en un proceso de selección, tanto la revisión de CVs como las entrevistas laborales tradicionales ofrecen a los reclutadores una visión limitada de las habilidades de un candidato. Es decir, se centran en la teoría y en la experiencia pasada. La prueba de desempeño, en cambio, es una evaluación práctica, diseñada para medir las habilidades específicas necesarias para desempeñar una función o tarea particular dentro de la organización. 


De esta manera, la prueba de desempeño aparece para cerrar la “brecha” entre la teoría y la práctica, al proporcionar a los reclutadores una visión más tangible y una evaluación directa de cómo los candidatos aplican sus conocimientos en situaciones laborales reales. 



QUÉ PODEMOS EVALUAR EN UNA PRUEBA DE DESEMPEÑO 


Es importante tener en cuenta que hay puestos de trabajo que requieren una persona con experiencia, en cuyo caso la prueba de desempeño estará enfocada en verificar las habilidades duras (o técnicas). Por ejemplo: en el caso de un programador, una prueba práctica puede incluir la resolución de problemas de codificación en un entorno simulado.


Por otro lado, hay puestos que no necesariamente requieren que un candidato tenga experiencia y conocimientos para realizar las actividades que demanda el puesto vacante. Aquí el foco de la prueba de desempeño estará en las habilidades blandas como la proactividad, la resolución de problemas, la capacidad de trabajo en equipo y la toma de decisiones bajo presión en un terreno desconocido.


Otro aspecto importante de las pruebas de desempeño es su capacidad para identificar el potencial de desarrollo de los candidatos. Al permitir observar cómo estos abordan situaciones específicas, los reclutadores pueden evaluar la disposición del candidato para aprender, su capacidad de adaptación y su actitud hacia diferentes desafíos. 




CONSIDERACIONES CLAVE EN EL DISEÑO Y APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS


Un adecuado diseño y aplicación de pruebas de desempeño asegurará un proceso de selección transparente y efectivo para identificar el talento adecuado para la organización. Consideramos de suma importancia hacer foco en los siguientes aspectos al momento de diseñar y aplicar una prueba de desempeño:


  • Asegurarse de que las pruebas estén directamente relacionadas con las responsabilidades y habilidades requeridas para el puesto en cuestión.

  • Evitar pruebas que no reflejen el entorno laboral real o que no estén alineadas con las tareas cotidianas.

  • Informar a los candidatos sobre el propósito y el proceso de evaluación.

  • Diseñar pruebas que coincidan con la experiencia y habilidades requeridas para el puesto.

  • Garantizar que la dificultad de la prueba sea consistente para todos los participantes.

  • Mantener un formato y criterios de evaluación estándar para todos los candidatos.



 

Desde la consultora creemos que un proceso de selección debe ser diseñado de manera tal que podamos identificar y comprender no sólo la experiencia de los candidatos, sino también sus habilidades duras y blandas. Así, la prueba de desempeño emerge como una herramienta integral, ofreciendo a los reclutadores una perspectiva más completa de las habilidades y capacidades de los candidatos. 


Su aplicación adecuada contribuye a la toma de decisiones más informada, permitiendo a las organizaciones construir equipos sólidos y preparados para enfrentar los desafíos del entorno empresarial actual.



- Alfon Girolami

MC CONSULTORA EMPRESARIAL

Commentaires


bottom of page