top of page
  • Foto del escritorValentin Marco

OPTIMIZACIÓN DE RUTAS DE ENTREGA


En el dinámico panorama empresarial actual, caracterizado por una competencia cada vez más intensa, destacar y diferenciar tu negocio se vuelve esencial para mantenerse competitivo. En este contexto, muchas empresas eligen implementar servicios de envío local como una estrategia efectiva para mejorar la experiencia del cliente, eliminando la necesidad de desplazarse físicamente y ampliando el alcance geográfico más allá de la tienda. La entrega a domicilio, además de ahorrar tiempo y esfuerzo a los clientes, genera una percepción altamente positiva de la marca.


Implementar este servicio conlleva importantes costos en tiempos, recursos humanos, vehículos y mantenimiento, pero también requiere de planificación, y ese será el foco del presente artículo.


Todos estamos de acuerdo en que la optimización de rutas de entrega es sumamente necesaria para lograr llegar al cliente de manera más rápida y a un menor costo. Pero esta gestión no hace referencia a “buscar el camino más corto”, sino que implica una cuidadosa planificación, políticas de envío y la anticipación de distintas variables que pueden afectar al trayecto. Su correcta implementación y análisis presenta múltiples beneficios, no solo en reducción de costos operativos, sino también en la reducción de plazos de entrega e incrementos en la satisfacción del cliente y la reputación de la marca.


 

¿CÓMO LO HACEMOS?


La optimización de rutas parte de la identificación de diversos factores que influyen en nuestra estrategia de entrega. Muchas veces las empresas hacen entregas sin detenerse a evaluar muchos de estos puntos, los cuales terminan por entorpecer los distintos procesos logísticos del día a día, aumentando plazos de entrega y costos operativos.


Imaginemos que tenemos una empresa que distribuye bebidas a distintos locales gastronómicos de la ciudad de Tandil. Con un aproximado de 30 clientes que realizan pedidos cada semana, y un único vehículo encargado de las entregas en toda la ciudad. ¿Qué factores debemos tener en cuenta para optimizar nuestras rutas?


*En el desplegable del siguiente mapa, podrán encontrar los distintos clientes y factores a analizar*



📍 DISTANCIA Y UBICACIÓN:


En primer lugar, debemos analizar la geografía de nuestras rutas de entrega. ¿Dónde se ubican mis clientes? ¿Cuáles son las distancias involucradas? ¿Qué tanto varía la ubicación de los destinos?


🚚A partir de esta información, podemos crear zonas geográficas lógicas que optimizan la distancia total recorrida cada día de la semana, agrupando los locales cercanos y reduciendo tiempos y costos asociados al transporte. Una manera de lograrlo es mediante la definición de zonas de entrega.



🚦 TRÁFICO Y CONDICIONES DE LA RUTA:


Muchos clientes se basan únicamente en la distancia y ubicación para establecer rutas de entrega, pero el tráfico y las distintas condiciones recurrentes que presenta una ruta son fundamentales en este análisis. Para ello debemos evaluar patrones de tráfico (y otras condiciones) en las rutas habituales que podrían afectar la velocidad de entrega. 


🚚 En nuestro caso, será fundamental evitar el centro en horarios de alto tráfico, tales como el mediodía y la tarde/noche, a fin de evitar coincidir con las salidas de colegios.



 RESTRICCIONES DE TIEMPO Y VENTANAS HORARIAS:


Sumado a las condiciones de tráfico mencionadas en el punto anterior, debemos preguntarnos si ¿Existen otras restricciones de tiempo para realizar entregas? ¿Algunos clientes tienen ventanas horarias específicas para recepcionar sus pedidos?


🚚 Continuando con el ejemplo del centro, muchas veces las legislaciones locales limitan los horarios de carga y descarga en zonas de alto tránsito, lo cual será un importante factor a considerar para evitar infracciones. Por otro lado, es probable que los clientes no puedan recibir mercadería en horarios pico de trabajo. Definir esto de antemano permitirá brindar un mejor servicio de entrega, una mejor experiencia del cliente y, por qué no, una reducción en los tiempos de descarga.



📦CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Y REQUISITOS DE MANIPULACIÓN:


Es importante comprender las características de los productos que transportamos. ¿Algunos requieren manipulación especial? ¿Algunos necesitan condiciones de temperatura específicas?


🚚 En nuestro despacho de bebidas, es probable que algunas requieran mantener su cadena de frío, tales como lácteos o productos sin conservantes. Las cuales tendrán prioridad en nuestra definición de rutas.



COSTOS ASOCIADOS:


Además de comprender los costos asociados al servicio, debemos evaluar los costos asociados a cada ruta de envío en función al combustible, mantenimiento e incluso peajes.


🚚 No será el mismo costo entregarle bebidas a un bar céntrico, que a aquel ubicado en las sierras. Pero existen múltiples maneras de afrontar esto, una de ellas es definir tarifas diferenciales en función a cada zona de la ciudad donde se realizan entregas, otra es tercerizar los envíos que se encuentran fuera de nuestras rutas habituales. Otra opción muy utilizada es definir montos mínimos de compra para tener envío gratis, tal como lo hace MercadoLibre. 



🎉 DEMANDA DEL MERCADO Y FLUCTUACIONES ESTACIONALES:


Como todos los procesos del negocio, evaluarlos mediante datos nos permitirá ir más allá y tomar decisiones más estratégicas. En este caso, sería posible analizar patrones estacionales y cambios en la demanda del mercado que podrían afectar las entregas.


🚚 Año a año observamos una demanda muy estable en los locales gastronómicos del centro, pero distintos picos de demanda estacional en zonas más turísticas tales como Don Bosco o el Dique. Sabiendo esto podremos anticipar las fluctuaciones de los pedidos a lo largo del año y ajustar la frecuencia de entregas para poder abastecerlos sin caer en cuellos de botella operativos.


 

En MC, brindamos apoyo integral en la identificación y optimización de los factores que impactan el proceso logístico del negocio. Una vez trazadas y mejoradas las rutas y los medios de entrega, dirigimos nuestra atención hacia los comprobantes respaldatorios. Priorizando la calidad de la comunicación con los clientes y la transparencia a lo largo de todo el proceso de entrega.



-Valen Marco

MC CONSULTORA EMPRESARIAL

Comments


bottom of page