top of page
  • Foto del escritorAlfonsina Girolami

POTENCIA TU EMPRESA GRACIAS A LA DESCRIPCIÓN DE PUESTOS Y PERFILES

En el mundo empresarial actual, la descripción clara y detallada de los puestos de trabajo y los perfiles de los empleados que los ocuparán es un elemento clave para el éxito y la eficiencia de cualquier organización. Esta práctica no solo beneficia a la empresa sino también a los empleados, ya que les brinda claridad sobre sus roles y responsabilidades, lo que resulta en un ambiente laboral más productivo y satisfactorio.


En este artículo exploraremos la importancia de describir adecuadamente los puestos de trabajo y establecer perfiles precisos para los candidatos que los ocupen.


 


¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUÁNDO HABLAMOS DE “DESCRIPCIÓN DE PUESTOS"?



“Un cargo o puesto es una unidad de la organización y consta de un conjunto de deberes y responsabilidades que lo separan y distinguen de los demás cargos.


Para la organización, el cargo es la base de la aplicación de las personas en las tareas organizacionales. Para la persona, el cargo constituye una de las mayores fuentes de expectativas y de motivación en la organización.”


- Idalberto Chiavenato





Es importante tener en cuenta que los cargos no son estables, ni estáticos, ni definitivos, sino que están siempre en evolución, innovación y cambio para adaptarse a las continuas transformaciones que experimenta la organización.


De esta manera, la descripción de un puesto es un documento que identifica, describe y define un puesto en términos de deberes, responsabilidades, condiciones de trabajo y especificaciones. Detalla todas las actividades desempeñadas por una persona (empleado), el cual ocupa cierta posición formal en el organigrama de la empresa.


Ahora bien, ¿qué debemos incluir a la hora de realizar una descripción de puestos?



  • Nombre del puesto.

  • Departamento/área/sector de la empresa al que pertenece.

  • Objetivos del puesto.

  • Funciones principales y secundarias explicadas detalladamente.

  • Supervisores, y supervisados (o subordinados).

  • Jornada laboral: horarios, turnos y vacaciones.

  • Relación con otros puestos (de la misma o de distintas áreas).

  • Rango salarial y otros beneficios.

  • Requisitos y condiciones específicas del puesto.

  • Otros.


A su vez, es de suma importancia describir el perfil que debe tener la persona que ocupe el puesto en cuestión. Aquí debemos exponer cuestiones como:


  • Formación requerida: carrera profesional, u otros estudios/cursos.

  • Conocimientos técnicos.

  • Experiencia laboral.

  • Competencias y habilidades.

  • Otros requisitos: edad, idiomas, conocimientos informáticos, entre otros.


 

BENEFICIOS DE TRABAJAR EN LA DESCRIPCIÓN DE PUESTOS Y PERFILES


Ayuda en el proceso de reclutamiento y selección del personal, identificando rápidamente el perfil del candidato a contratar, por ejemplo.


Mejora los procesos operativos y el rendimiento general de la empresa, gracias al logro de la alineación de las responsabilidades y actividades del puesto con el perfil del empleado.


Ayuda a planear la estructura de la organización, debido a que se buscará con cada puesto cubrir las necesidades de la empresa, coordinando de manera eficiente las actividades a realizar.


Gran herramienta para atraer talento, ya que los potenciales candidatos (tanto internos como externos) pueden sentirse atraídos por las funciones de un determinado puesto, y postularse para ocuparlo.



En MC Consultora Empresarial creemos que una buena forma de comenzar con la descripción de puestos y perfiles de nuestros clientes es yendo de lo general a lo particular, apoyándonos en el desarrollo del proceso administrativo-operativo de la organización.


Es decir, partiendo de la clarificación de cada etapa que hace al proceso general de la empresa, identificamos qué actividades se realizan en cada una y quién está a cargo de las mismas. Una vez detalladas todas las etapas, comenzamos con la descripción de los puestos y perfiles. Esto nos sirve para tener en claro cuáles son los puestos que participan en cada una de las etapas, y cómo deben ser estos para cubrir con todas las actividades requeridas en el proceso.


A su vez, los beneficios ya comenzaron a aparecer con aquellos clientes que están más avanzados en materia de descripción de puestos y perfiles. Por ejemplo, al momento de iniciar una búsqueda orientada a profesionales con experiencia para uno de nuestros clientes, los candidatos se sintieron atraídos al entrar a la página de la empresa y ver los puestos descritos de los empleados que están trabajando actualmente allí. Resaltaron el profesionalismo y la transparencia de la web, haciendo de nuestro cliente un lugar tentador para trabajar.



 

En definitiva, realizar una buena descripción de los puestos y perfiles de una organización es importante para ayudar a los procesos de reclutamiento y selección, a brindar material específico para capacitaciones y entrenamiento del personal, para evaluar el desempeño de los empleados, para favorecer la comunicación interna y externa, para atraer talento, y como apoyo para la creación de planes de desarrollo de carrera.


¿El resultado? Empleados que saben cuáles son sus funciones y responsabilidades principales, cómo deben realizarlas, con quién deben trabajar en conjunto, a quién deben supervisar y por quiénes son supervisados, lo que ayudará a contribuir a su bienestar laboral, a que alcancen sus objetivos de la mejor manera y, por supuesto, a mejorar su rendimiento y el rendimiento general de la empresa.





- Alfonsina Girolami
MC CONSULTORA EMPRESARIAL

Comments


bottom of page