top of page
  • Foto del escritorValentin Marco

VISIÓN GLOBAL

Desde la consultora prestamos servicios de asesoramiento a PyMEs con el objetivo de organizarlas, optimizarlas y profesionalizarlas para una mejor toma de decisiones y gestión empresarial. Nuestra metodología de trabajo es sencilla, iniciamos el servicio a partir de los números de la empresa. Durante los primeros meses de trabajo nos encargamos de organizar y optimizar la administración con el objetivo de que los datos se registren de manera correcta y la información con la que evaluemos los números del negocio sea útil, oportuna y confiable. Cumplido esto, continuamos realizando tableros de comando para analizar ventas, gastos, rentabilidad, cobros, pagos, stock y mucho más.



Nuestra filosofía de trabajo parte de comprender los números y tener una noción del funcionamiento interno del negocio, para poder profesionalizar las demás áreas de la empresa.


Una vez prestado el servicio base, comenzamos a evaluar distintas oportunidades de mejora asociadas a procesos, equipos, sistemas, estrategia e incluso marketing, que dan paso al resto de los módulos del servicio.


Pero muchas veces distintos emprendedores que buscan lanzarse a la consultoría de empresas nos preguntan cómo comenzamos a trabajar con nuestros clientes. Lo cierto es que antes de comenzar el proceso descrito, nos tomamos un tiempo para ejecutar lo que nosotros llamamos “Visión Global”.


 


¿Qué es Visión Global?


Es un resumen ejecutivo de la empresa. Su principal objetivo es brindar una imagen integral del negocio, permitiéndonos comprender la situación actual de la empresa en diversas áreas clave. Los apartados que comprende el informe de Visión Global son:


Descripción de la empresa

En este apartado, buscamos comprender la visión, misión y los valores que guían a la organización. Entendiendo que estos elementos proporcionan una base sólida para la toma de decisiones estratégicas y ayudan a definir el propósito de la empresa.


Estructura

Aquí, analizamos la estructura organizativa de la empresa, incluyendo la distribución de áreas y puestos de trabajo. También indagamos en las actividades que realizan los dueños y su rol en la empresa. Identificamos responsabilidades y oportunidades de mejora en la gestión de equipos.


Números generales

Esta sección se centra en los aspectos financieros y económicos de la empresa. Exploramos los números clave, como la rentabilidad, los costos y la gestión financiera. Evaluamos cómo se manejan los recursos económicos y cuales son sus principales desafíos.


Operatoria

Aquí nos sumergimos en la operativa diaria de la empresa, evaluando su nivel de actividad, capacidad de trabajo y los activos utilizados para llevar a cabo sus operaciones. Esto nos permite comprender la eficiencia y la eficacia de la empresa en su funcionamiento.


Estrategia

En esta sección, investigamos los objetivos de corto, mediano y largo plazo de la empresa. Exploramos los planes y proyectos que se están implementando o se planean llevar a cabo en el futuro. Esto incluye inversiones, estrategias de gestión de la demanda y otros factores clave para el crecimiento y la sostenibilidad del negocio.


Toma de decisiones

Analizamos qué indicadores son utilizados por la empresa para tomar decisiones estratégicas. Nos centramos en cómo evalúan el negocio a partir de estos indicadores y cómo influyen en las estrategias empresariales.


Gestión interna

En esta sección, nos enfocamos en la recopilación y el registro de datos de la empresa. Identificamos qué datos se registran y cuáles podrían ser relevantes pero no se están registrando. También evaluamos cómo se lleva a cabo este proceso y si encuentran oportunidad de mejora.


Procesos

Analizamos los procesos operativos de la empresa, desde la producción hasta la entrega de productos o servicios. Buscamos identificar ineficiencias y oportunidades de mejora en la cadena de valor.


Mercado

Es aquí donde evaluamos el mercado en el que opera la empresa. Esto incluye el análisis de los proveedores, comportamiento de sus consumidores, las tendencias del mercado, la competencia y las oportunidades para el crecimiento y la expansión.


Acción

Por último, realizamos un análisis FODA que permite identificar las fortalezas internas, oportunidades de crecimiento, debilidades que requieren atención y amenazas potenciales para el negocio. Este análisis es esencial para comprender qué acciones concretas y estrategias específicas podrían desarrollarse para explotar las fortalezas, mitigar las debilidades, aprovechar las oportunidades y enfrentar las amenazas.

 


¿Cómo lo hacemos?


En primer lugar coordinamos una reunión con el cliente para explorar el rubro en que se maneja, las unidades de negocio que conforman la empresa, cómo se estructura su equipo de trabajo y qué objetivos tienen por delante. En base a ello, adaptamos un cuestionario de Visión Global que contiene preguntas diseñadas para abordar cada uno de los diez apartados previamente descritos.


Una vez recopiladas las respuestas del cliente, el equipo de MC revisa la información y programa reuniones semanales para continuar el diálogo y terminar de comprender el funcionamiento del negocio. Combinando las respuestas proporcionadas por el cliente con las notas de estas reuniones, creamos un archivo de Visión Global que posteriormente se rediseña, finaliza y entrega al cliente para que cuente con una visión completa y estructurada de su empresa al momento de iniciar el servicio.


Este archivo desempeña un papel fundamental en la prestación del servicio, ya que no solo nos permite comprender el negocio de la mano de sus propietarios y tener un punto de partida para identificar las numerosas oportunidades de mejora que abordaremos durante la consultoría, sino que también sirve como una guía para evaluar el estado actual de la empresa. A medida que avanzamos en la prestación de nuestros servicios, utilizamos este archivo como referencia constante para revisar y ajustar estrategias según sea necesario.




Por Valentín Marco

MC Consultora Empresarial



Comments


bottom of page