top of page
  • Foto del escritorGuido Bassini

DATA STORYTELLING: TRANSFORMAR DATOS EN HISTORIAS


Contar historias con datos o “data storytelling” es una habilidad que se desarrolla en un marco organizacional. Es una manera de crear conocimiento e interpretar de una manera rápida e intuitiva la información para la toma de decisiones.


Esta técnica combina datos, técnicas de visualización y construcción de una narrativa. “Es útil para enmarcar los insights extraídos de los datos en un contexto e inspirar acciones en la audiencia” comenta Catherine Cote, Senior Marketing Coordinator de Harvard Business School Online. Para poder crear una buena historia y que se entienda lo que se quiere transmitir, es necesario generar un contexto adecuado para que los receptores de la historia puedan interiorizar la información y así tomar mejores decisiones.


“Telling a story with data will help your team get from point A (where they currently are) to point B, which is where they will have the “aha” that will change everything.”

 ~ Lydia Hooper


Ya lo decía el Economista Jefe de Google en 2009, el Dr. Hal R. Varian: "La capacidad de manipular datos (poder comprenderlos, procesarlos, extraer valor de ellos, visualizarlos, comunicarlos) será una habilidad enormemente importante en las próximas décadas". 


Acorde a la Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics), una de las agencias más importantes de investigación de los Estados Unidos, se espera que la demanda por búsquedas laborales de analistas que tengan esta habilidad crezca entre un 25 y 30% entre 2020 y 2030, mucho más que el promedio en el resto de las industrias.



¿Qué se tiene que tener en cuenta al crear un storytelling con datos?


  • Data: los datos son el cimiento para construir una buena historia ya que su procesamiento lleva a que se genere la información oportuna para la toma de decisiones. Sin ellos, no hay historia que contar.


  • Visualización: los datos por sí mismos no brindan un panorama claro de lo que se desea saber. Si a estos los transformamos en gráficos, tablas o tarjetas de resultados se puede resumir infinita cantidad de filas y columnas de una base en un elemento visual para que el receptor pueda interpretar al instante la información y tener una mejor perspectiva.  Facilita el procesamiento de toda la información a la vez.


  • Narrativa: la manera en que se expresa y se transmite la información con la que contamos es el punto final para poder desarrollar una historia con datos. Para armar una narrativa se necesita estructurarla en forma de cuento, incluyendo un principio, un desarrollo y una conclusión. El lenguaje y la expresión corporal también son habilidades que ayudan a contar una historia.


  • Contexto: conocer las personas que van a ser interlocutores de la historia, como también comprender el contexto en el cual se encuentran (si es un ámbito formal o informal) sirve para poder “hallarse” en tiempo y espacio y evitar cometer errores o entender qué dato es relevante y cual no.

Para poder unir todos estos elementos, se debe trabajar sobre algún programa que permita visualizar datos de una manera atractiva para el público. Herramientas como Looker Studio, PowerBI o Tableau sirven para poder trabajar con datos, darles un formato visual y generar informes. 


A partir de estas plataformas se pueden generar gráficos de cualquier tipo, tablas, tarjetas de resultados, indicadores, entre otros, generando los insights necesarios para que la toma de decisiones sea eficiente y permita escalar el negocio. 


Tip: la interactividad de los gráficos sirve de apoyo para poder adaptarlos y profundizar sobre una variable (por ejemplo, de un ranking de clientes poder filtrar de acuerdo a la participación en la facturación o la cantidad de compras en el último año) o, en caso de trabajar con series temporales, permite hacer foco en un periodo en específico (por ejemplo, ventas del último trimestre, evolución de la cantidad de notas de débito emitidas en el último año, etc).


 

Varias organizaciones utilizan métodos de dashboards interactivos u objetos visuales que son fáciles de interpretar, para así poder transmitir información a su público objetivo.


Apple, una de las empresas más grandes e innovadoras del mundo, no se queda solo con el diferencial que tienen sus productos. Con los “Apple Events” llevan a otro nivel la experiencia del usuario y les brindan una introducción de lo que van a lanzar al mercado en forma de historia, presentando datos de manera agradable y cautivando a millones de personas. 



Techo, una organización sin fines de lucro que trabaja para superar la pobreza, aplica data storytelling para mostrar los distintos proyectos que se hicieron o se están desarrollando en distintos países y regiones de Latinoamérica. 



 

En resumen, se debe crear una historia en base a datos relevantes. ¿Cómo sé si esos datos son relevantes?. Teniendo en cuenta el contexto y el público objetivo, conociendo sus intereses y su grado de conocimiento del tema. En base a ello, se puede establecer un “hilo conductor” que sirva de guía para evitar desvíos en la historia. Además, usar un lenguaje claro y simple facilita la comprensión del tema y la posterior toma de decisiones. Todo ello se apoya en un informe o dashboard que agrupa los datos y los muestra de manera fácilmente comprensible.


 

Desde MC Consultora Empresarial aplicamos esta técnica de contar historias con datos para poder presentarle a nuestros clientes su información de una manera agradable, interactiva y ,sobre todo, comprensiva para la toma de decisiones. 


-Guido Bassini

MC CONSULTORA EMPRESARIAL


Comments


bottom of page