top of page
  • Foto del escritorGenaro Rodriguez Rivero

EL DESORDEN ADMINISTRATIVO: EL SILENCIOSO SABOTEADOR DE LAS PYMES

En el frenético mundo empresarial, un enemigo silencioso se oculta tras las sombras, minando el potencial de innumerables pymes: el desorden administrativo. Atrapadas en un caos muchas veces incontrolable, estas empresas luchan por crecer y prosperar. ¿Qué precio están pagando por esta falta de organización? ¿Cuántas oportunidades perdidas, recursos malgastados y cuánto estrés se vuelve ineludible?


En este artículo, propondremos una solución práctica para que puedan (o al menos intenten) romper las cadenas del caos para alcanzar nuevas alturas de eficiencia y rentabilidad.



Es hora de enfrentar el desafío, reorganizarse y caminar hacía el éxito empresarial.


 

Cabe aclarar que no existe una única receta para llevar una “correcta” administración y que tampoco es necesario hacerlo para que tu negocio funcione. Sin embargo, te va ayudar a alinear y equilibrar todos los componentes de tu negocio, lo que otorgará orden, prolijidad, claridad y, sobre todo, información oportuna y posibilidad de planificación.


 

Primero lo primero: conocé tu negocio


Es de suma importancia entender que lograr un control detallado de cada movimiento financiero y operativo - es decir, conocer en plenitud tu negocio - permite tomar decisiones informadas y estratégicas para el crecimiento y estabilidad de tu empresa. Además, conocer todas las transacciones te permitirá identificar patrones, oportunidades de mejora y, muchas veces, anticiparte a problemas. ¿Cómo lo hacemos?


  1. La visión de bosque


Creemos esencial que conozcas por completo tu ciclo operativo y financiero. El primero enfocado en las operaciones de tu negocio, mientras que el segundo se concentra en el flujo y la gestión de recursos financieros involucrados en dichas operaciones.


  1. La visión de árbol


Una vez conocido el proceso en su conjunto hay que “abrirlo”, es decir, comenzar a hacer foco en cada una de las etapas que lo componen. Por su parte, cada una de estas etapas se subdividen en actividades, las cuales tienen un responsable. Te vas a dar cuenta que hay muchas oportunidades de mejora.



Muchas veces, tener una visión de bosque pero no de árbol, te prohibirá encontrar realmente cuales son los problemas en cada una de las actividades.



 

Ahora tenés que analizar tu empresa


Hacer lo planteado anteriormente te servirá para entender mucho más tu negocio. Lo destacable aquí es que cada una de estas etapas que componen el proceso de tu empresa va a brindar datos, los cuales deben ser registrados y procesados para que te brinden la información necesaria facilitando la toma de decisiones.


Si te interesa el tema y te gustaría conocer que información para tu negocio podés obtener con un correcto procesamiento de datos te invito a que leas el artículo que escribimos referido a ello.


Contar con datos confiables te dará una visión clara de la situación de tu empresa y te permitirá adaptarte rápidamente a los cambios del mercado. ¡Vas a estar mejor preparado para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades!



Comprendida la vitalidad que brindan los datos en tu empresa, quizás te preguntes: ¿Cómo hago para registrarlos? ¿Dónde los registro?


Desde MC consideramos que para comenzar con el proceso de cambio, ningún extremo es bueno. Es decir, no recomendamos anotar a puño y letra, pero tampoco recomendamos saltar directamente a un sistema de gestión.


Una buena herramienta de transición es la utilización del tan conocido Excel (o la versión de Google, Sheets). Esto te va a permitir anotar de una manera ágil, rápida y fácil.



 


¿Cuándo llegamos al sistema?

Una vez que tu planillas de Excel “exploten” va a ser un buen momento para analizar la posibilidad de comprar un sistema de gestión. La ventaja que vas a tener es que ya conoces todos los procesos de tu empresa, aplicaste las mejoras necesarias, sabes que datos genera cada una de las actividades y cuáles son relevantes y cuáles no, entre otras consideraciones.


Tenemos que entender que no todos los sistemas de gestión son adecuados para cada negocio. Cada empresa tiene sus particularidades, necesidades y procesos únicos. Por lo tanto, es esencial evaluar cuidadosamente los sistemas disponibles y seleccionar aquel que se adapte mejor a las características y objetivos de tu negocio.



Elegir el sistema incorrecto puede resultar en pérdida de tiempo, recursos y eficiencia.


ATENCIÓN! Entre el 40% y 90% de las empresas fracasan en la implementación de software de gestión.



 

El rol de nuestra consultora


Desde MC brindamos un servicio integral a tu empresa, haciendo foco en los distintos aspectos necesarios para que puedas alcanzar el éxito empresarial.


Te vamos a ayudar a que conozcas de “punta a punta” tu negocio, todas las transacciones que se involucran en el mismo, y juntos vamos a empezar a registrar datos.


Poco a poco, estos datos nos van a brindar la información necesaria para que podamos tomar las decisiones que más beneficien a tu empresa, y como siempre decimos: basada en tus números.






- Genaro Rodríguez
MC CONSULTORA EMPRESARIAL

Comments


bottom of page