top of page
  • Foto del escritorGenaro Rodriguez Rivero

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO: UNA AYUDA PARA DOMINAR LAS REGLAS DEL JUEGO

Actualizado: 7 dic 2023


Según un estudio realizado por The 1841 Foundation, llamado Tax Hells Index (o índice de infiernos fiscales), Argentina ocupa el tercer lugar del podio de los países con mayor presión tributaria (análisis de 82 países de Europa y América).


IMPUESTO AL VALOR AGREGADO


Comúnmente las PyMES temen por el hecho de tener que presentar las declaraciones juradas del Impuesto al Valor Agregado (en adelante IVA) y luego tener que pagarle a la AFIP.


Podemos afirmar abiertamente que el IVA es un aspecto crítico y preocupante para los empresarios a la hora de hacer negocios, particularmente para aquellos del sector PyME.


Desde MC creemos esencial que conozcas cómo funciona este tributo para que puedas gestionarlo y cumplir con tus obligaciones fiscales.


En este artículo trataremos los aspectos más importantes para que lo comprendas mejor y puedas entender eficazmente tu panorama fiscal.


 

¿QUÉ ES EL IVA?


El IVA es un impuesto nacional regulado por la Ley N° 23.349 que recae sobre el valor que se agrega a un producto y/o servicio en cada una de sus etapas de comercialización.



¿CÓMO FUNCIONA EL IVA?


Los Responsables Inscriptos (RI) deben presentar todos los meses su declaración jurada en donde se especifica la cantidad de crédito fiscal y débito fiscal que generó su actividad económica en dicho período.


  • Crédito fiscal (CF): importe a favor que se genera cuando el RI realiza una compra a otro RI.

  • Débito fiscal (DF): importe en contra que se genera cuando un RI vende.


La alícuota principal del impuesto (o con mayor presencia) es la general del 21%. También existen productos/servicios gravados a la alícuota reducida del 10,5% (frutas, carnes, legumbres, etc.), o a la incrementada del 27% (energía eléctrica, telecomunicaciones, etc.). Además, hay que tener en cuenta que existen otros que pueden estar exentos del gravamen, o más bien, no alcanzados.


Este tributo rige por el criterio de lo devengado, es decir que se genera impuesto cada vez que se perfecciona la operación de compra o venta, sin importar si fueron pagadas o cobradas.


Las pequeñas empresas enfrentan desafíos al presentar declaraciones juradas debido a ventas a plazo. La falta de fondos en la fecha de pago destaca la necesidad crucial de una planificación financiera y fiscal. Garantizar fondos o evaluar planes de pago se vuelve esencial para cumplir con las obligaciones financieras y fiscales a tiempo, destacando la importancia de una gestión financiera efectiva.


Si bien a simple vista parece un impuesto sencillo, existen muchas variantes que hacen que su liquidación sea más compleja. Es por eso que recomendamos que el cálculo y la presentación la realice un contador especializado.



LA TRASLACIÓN DEL IVA


Como hemos mencionado, este impuesto se perfecciona en cada una de las etapas de comercialización donde se genera un valor agregado. Sin embargo, en cada una de esas etapas, si bien el impuesto es ingresado al fisco, nunca es soportado por ninguno de los sujetos que participan de la transacción, ya que cada uno de ellos fue trasladando a su comprador el IVA resultante del valor agregado generado.


ENTONCES.. ¿QUÉ SUCEDE CON LOS CONSUMIDORES FINALES QUE COMPRAN EL PRODUCTO/SERVICIO FINAL?

Estos sujetos no pueden trasladar el valor del tributo a ningún otro, por ende son quienes, al fin y al cabo, pagan el impuesto de su bolsillo.


El peso financiero del impuesto recae sobre las empresas, aunque el peso económico termina afectando a los consumidores finales.



¿EL IVA ES UN COSTO?


El IVA no debe considerarse como un costo para los RI porque, como dijimos anteriormente, es un importe que se traslada al consumidor final.


El único caso en que un RI debe considerar el IVA como un costo, es cuando debe aplicar el prorrateo fiscal para computarse debidamente el Crédito Fiscal generado en sus compras.


Por otra parte, este impuesto sí será un costo para los monotributistas, quienes terminan cumpliendo la función de consumidor final en una cadena comercial.



LA REGRESIVIDAD DEL IVA


El impuesto mencionado se considera regresivo al no ajustarse a la capacidad contributiva del consumidor, aplicando una alícuota uniforme. Esto impacta de manera desproporcionada en los sectores más desfavorecidos, ya que, independientemente de los ingresos, destinan una proporción mayor de su dinero para el impuesto, disminuyendo aún más su capacidad contributiva.


Por ejemplo:

  • Sujeto 1: tiene un sueldo de $1.000. Cuando compra una leche de $100, paga un $21 más de IVA.

La proporción del IVA respecto de sus ingresos: 2,1%

  • Sujeto 2: tiene un sueldo de $2.000. Cuando compra una leche de $100, paga un $21 más de IVA.

La proporción del IVA respecto de sus ingresos: 1,05%


 

CONCLUSIONES


El IVA es un impuesto que está inmerso en nuestra vida cotidiana, que en un principio no es complejo, pero que tiene muchas particularidades que hacen mucho más difícil su liquidación.


Desde MC Consultora Empresarial te recomendamos que busques asesoramiento contable para poder liquidarlo y realizar las presentaciones pertinentes.


Sin embargo, ¡Pagar IVA en tu empresa no es algo que deba asustarte!, porque es una clara señal de que la salud operacional de tu empresa está bien.


Eso sí, aconsejamos planificarte financieramente para obtener liquidez a la hora de pagar al fisco. Tené en cuenta que existen beneficios impositivos para algunas empresas (por ejemplo Mi PyMES) y que AFIP otorga planes de pagos.


Por último, tampoco consideres este impuesto como un costo de tu empresa a la hora de analizar tus números porque, en definitiva, es un valor que se traslada y afecta directamente al precio que paga el consumidor final.


En este sentido, creemos necesario reconsiderar el sistema tributario nacional para lograr un equilibrio entre las demandas fiscales y las necesidades de los consumidores. Buscar un impuesto eficiente y fácil de recaudar que no impacte desproporcionadamente en los ingresos del público es esencial.


 

DESDE MC TE AYUDAMOS A:

  • Organizar tus números para que puedas anticiparte a un monto aproximado del IVA de cada mes.

  • Planificar tus cobranzas y pagos para que cuentes con la liquidez necesaria para afrontar tus deudas recurrentes.

  • Visualizar a través de Looker Studio la tendencia histórica de este impuesto para conocer los picos de tu negocio.




- Gena Rodriguez

MC CONSULTORA EMPRESARIAL

Comentários


bottom of page