top of page
  • Foto del escritorManuel Camerini

LA IMPORTANCIA DE CONOCER AL MAYOR ENEMIGO DE TU EMPRESA (COVID-19)

Actualizado: 24 mar 2023

En este momento de crisis que estamos viviendo a nivel mundial, te estarás dando cuenta mi amigo emprendedor, que hay algo que te está acorralando y que si no se consigue una solución rápida podría terminar complicando aún más todo.


Esto está ocurriendo porque como todos sabemos: tu negocio no puede abrir al público. Dando como resultado el no generar ventas y por ello, no está entrando plata en tu caja... aunque eso no es lo peor de todo!


Más allá de si se vende o no, hay cuentas por saldar que hay que pagar si o si, te guste o no.


¿Sabes cómo se le llama a esto? Yo lo identifico como nuestro mayor enemigo en tiempos del COVID-19, y es el famoso costo fijo. Es mucho más fácil identificar a este enemigo porque es el número que te está asfixiando.


Por ende, es un buen momento para conocerlo un poco más. Más allá de conocer los costos de tu empresa, es muy importante diferenciar los tipos de costos que tenes, para poder crear estrategias para cada tipo de costo.


Más allá de comprender cómo funciona tu negocio (operativamente hablando), es necesario poner foco en tus finanzas, dado que subestimar el costo fijo te puede dejar fuera de juego.


Quizás la situación mundial nos ayuda a entender el rol que juega el costo fijo en nuestro negocio, dado que éste comprende en su mayor porcentaje ese número que nos acorrala.





AHORA LA PREGUNTA DEL MILLÓN ES:



Sabiendo quién es el enemigo y cuánto mide, ¿Cuáles son las estrategias que se podrían implementar para controlarlo?


Si te preguntas esto y tenés tiempo razonable para analizarlo y llevarlo a la práctica, consideraría las siguientes tácticas:


  • Tratar de minimizar el costo fijo lo más posible, es decir, tenerlo siempre en la mira y no incrementarlo sin analizarlo antes.

  • Conocer cuánto necesitas vender como mínimo para poder cubrirlo.

  • Calcular un fondo de emergencia mínimo para cubrirse en tiempos de crisis. Es decir, tener espalda financiera.

  • Enfocarse en una cartera de productos/servicios mínima es una buena estrategia para reducir el costo fijo. Ir poco a poco.

  • La terciarización podría ser una opción para varios negocios.

  • Analizar e identificar dentro del costo fijo total, cuáles ítems podrían transformarse en variables.



Claramente con esta crisis necesitas tener una solución ¡ya! Cada emprendedor/empresario deberá tomar una decisión conociendo y entendiendo su contexto más allá de lo que nos está pasando mundialmente. Sin embargo se puede coincidir en algunas acciones generales a tomar.


En principio, recomiendo empezar a identificar este enemigo (costo fijo), y pensar cuáles son las estrategias que tomarás de acá en adelante entre las que te mencioné anteriormente.


También necesitas una solución rápida. Desde mi punto de vista hay dos acciones que se pueden tomar en conjunto o separadas, siempre y cuando no veas otra salida y no puedas aguantar tanto tiempo sin vender.



ACCION #1 La primer acción que tenes que tomar es la de extender los pagos lo máximo posible, es decir, analizar cada uno de ellos y ver cómo se les puede aplazar. En definitiva estamos todos pasando por la misma situación, seguramente con un buen trato con tus colegas (proveedores, contadores, prestadores de servicio, el dueño del local, entre otros) se podría llegar a extender algún pago, siempre y cuando la otra parte se encuentre en una mejor posición de liquidez que vos. A esto, le agregaría una reorganización financiera de acuerdo a prioridades, identificar cuáles son los pagos que no pueden esperar y cuáles sí; y pagar lo mínimo necesario/posible para poder seguir produciendo.



ACCION #2 La segunda acción que deberías evaluar es la de hacerte de liquidez para poder hacer frente a esos pagos que tenés que saldar si o si.


Ahora bien, esa liquidez tiene un precio y vas a tener que pagarlo. Tu objetivo es entonces: encontrar la forma más barata de hacerte de dinero sin que te cueste mucho. Como? Préstamos. Lo recomendable es empezar por tu entorno (familia y amigos), seguramente encontrarás un buen trato. A este buen trato normalmente se le conoce como “tasa de amigos” ya que, a diferencia de préstamos bancarios y demás, el interés que tendrás que pagar sería bajo (o cero). No te avergüences de pedir plata prestada, considera que esto podría ayudar a salvar tu negocio. En el peor de los casos en que no consigas la “tasa de amigos”, te recomiendo buscar fuera de este entorno y aceptar la menor tasa posible.


Hoy en día desde el gobierno/bancos se está ofreciendo un plan de financiación muy atractivo (con tasa muy baja en comparativa), también te recomiendo fijarte en esto. Esto sucede porque Argentina atraviesa una situación extrema, y por ello hay que tomar esta ayudita.



 

No hay mucho más por agregar más que motivarte a poner en práctica algunas de estas ideas como también que sepas que si tenés alguna duda, acá estoy. Trataré de ayudarte en lo que pueda.


De esta crisis salimos todos juntos, no te cierres... todo lo contrario: abrite. Hablá y compartí tus problemas. Compartiendo ideas y experiencias se puede encontrar una solución a tu problema mucho más rápido y de mejor manera. Muchas cabezas trabajan mejor que una sola. Si te sentís cómodo compartiendo tu experiencia, te invito a dejar un comentario.


Parece el momento oportuno para compartir métodos y estrategias que están funcionando, como también conocer tus problemas en concreto para poder atravesar experiencias y salir todos juntos de la mejor manera posible. Contános lo que vos consideres que sea útil para ayudar o para que te ayudemos.




- MC CONSULTORA EMPRESARIAL


Comments


bottom of page