top of page
  • Foto del escritorGenaro Rodriguez Rivero

PARTE UNO: APRENDAMOS SOBRE COSTOS

Actualizado: 17 abr


¿Te preguntaste por qué algunas empresas logran mantenerse en el mercado mientras otras fracasan en el intento? La respuesta, muchas veces, está en cómo estas empresas gestionan sus costos. 


Una empresa puede diferenciarse estratégicamente en varios aspectos: propuesta de valor, calidad, innovación, experiencia del cliente, precio de venta, gestión de costos, entre otros.


Los costos son una variable fundamental para cualquier negocio. Entenderlos, para después gestionarlos, puede marcar la diferencia.


Este es el primer artículo de nuestro blog sobre el fascinante mundo de la contabilidad de costos. ¡Preparate!.


 

Primero lo primero, definamos que son los costos


Los costos son la expresión monetaria de los recursos físicos necesarios aplicados a un proceso productivo con el objetivo de lograr un resultado.


“Proceso productivo” no solo hace referencia a procesos industriales, sino que abarca todas las actividades: comerciales, servicios, financieras, entre otras.


De esta conceptualización podemos deducir que los costos tienen 2 componentes:


  1. Componente físico: cantidades físicas (tangibles o no) necesarias que se utilizan para alcanzar el resultado (litros, kilos, metros, horas hombre, kilowatts, etc.).


  1. Componente monetario: expresión en términos monetarios del componente físico. 


C (costo) = Q (cantidad) x P (precio)


Es importante remarcar que solo hay que considerar los recursos necesarios para evitar inflar los costos con aquellos que no son directamente necesarios para producir un producto o brindar un servicio. Un error de este tipo puede distorsionar el análisis de rentabilidad de tu negocio. 


Por ejemplo, imaginemos una panadería que produce pan y tortas. Si nuestra unidad de costeo es el pan, no sería correcto incluir a los costos la harina utilizada para producir las tortas.


Esto es lo que pregona el principio de necesariedad. Al aplicarlo correctamente, se obtendrá una imagen más precisa de los costos reales, y facilitará decisiones acertadas.


Tengamos en cuenta que la necesariedad se puede estipular desde un enfoque cuantitativo, es decir, determinando las cantidades de recursos necesarios, o bien desde un enfoque cualitativo, en el cual se determinan las cualidades exigidas para considerar un recurso como necesario.



Técnicas de costeo


“HAY UN COSTO PARA CADA DECISIÓN”


Esta frase de Osorio y Cartier, dos especialistas en la contabilidad de costos, expresa que no existe una técnica de costeo genérica o acertada, sino que el beneficio que otorgue cada una de ellas dependerá directamente del objetivo de análisis y el tipo de decisión que se quiera tomar.


Según la información de este artículo, y según la TGC (Teoría General de Costos), podemos resumir:


  1. Costeo Completo Resultante = “Ex - Post”: formarán parte del costo todos aquellos factores necesarios, ya sean fijos o variables, directos o indirectos, que sean efectivamente aplicados para llegar al resultado.

  2. Costeo Variable Resultante = “Ex - Post”: formarán parte del costo solo aquellos factores necesarios variables, ya sean directos o indirectos, que sean efectivamente aplicados para llegar al resultado.  ¿Qué pasa con los costos fijos en este modelo? Son absorbidos por los resultados de la empresa. Es decir, se trasladan directamente al famoso estado de resultados.

  3. Costeo Completo Normal = “Ex - Ante”: formarán parte del costo todos aquellos factores necesarios, ya sean fijos o variables, directos o indirectos, que sean normales aplicar para llegar al resultado.  ¿Qué pasa con los fijos y variables excedentes?  Dejan de ser considerados como costos y pasan a ser considerados como gastos. Es decir, se trasladan directamente al estado de resultados pero en una partida diferente a la de costos.

  4. Costeo Variable Normal = “Ex - Ante”: formarán parte del costo solo aquellos factores necesarios variables, ya sean directos o indirectos, que sean normales aplicar para llegar al resultado.  ¿Qué pasa con los costos fijos normales en este modelo? Son absorbidos por los resultados de la empresa. Es decir, se trasladan directamente al estado de resultados. ¿Qué pasa con los fijos y variables excedentes?  Dejan de ser considerados como costos y pasan a ser considerados como gastos. Es decir, se trasladan directamente al estado de resultados pero en una partida diferente a la de costos.



Un error recurrente


No hay que considerar como parte del costo a los gastos.

Costo

Gasto

Necesarios

Innecesarios

Controlables

Incontrolables

Se aplican en la consecución de un objetivo

No se aplican para alcanzar un objetivo

Tienen capacidad de generar fondos

No cuentan con esta capacidad


Requisito para costear: conocer la empresa


Es indispensable “caminar” la empresa, “mapear” el proceso, es decir conocerlo de punta a punta. Esto implica: 


  • Identificar los recursos necesarios para cada acción dentro del proceso general. Ejemplo: materiales, horas hombre, energía eléctrica, materias primas.


  • Identificar todas las acciones que se aplican al proceso del negocio.


  • Identificar el resultado de cada acción (si existe más de una) y el resultado final. 


  • Identificar la relación que tiene cada acción con el resultado.



Nuestro Rol


Nuestra filosofía es trabajar “de lo general, a lo particular”, motivo por el cual trabajamos codo a codo con los empresarios para conocer los números generales del negocio. Esto implica conocer cuáles son los Costos y Gastos de la empresa.


De a poco, y según las necesidades de nuestros clientes, nos preocupamos por conocer aún más a la empresa, sus procesos, actividades, recursos, y demás. Buscamos ir más al detalle para poder realizar un costeo mucho más específico del producto/servicio que ofrecen. 


Desde nuestra perspectiva, siempre consideramos que es mejor utilizar una técnica de costeo “Normalizada”, ya que solo formarán parte del costo del producto/servicio los recursos que se consideran normales utilizar. De esta forma, todo excedente o caso particular que pueda ocurrir en el proceso productivo, no formará parte del costo, sino que será analizado como otra partida de resultado (pérdida).


 

Glosario


  • Contabilidad de costos: sistema de información que registra y analiza los costos que se relacionan con la producción y venta de productos y/o servicios.

  • Costos fijos: son independientes del volumen de producción.

  • Costos variables: son dependientes del volumen de producción.

  • Costos directos: se relacionan directamente con los productos finales.

  • Costos indirectos: no se los puede relacionar fácilmente con los productos finales.

  • Ex-Post: aquello que se realiza con anterioridad. 

  • Ex-Ante: aquello que se realiza durante o una vez finalizado el acto.



-Gena Rodríguez

MC CONSULTORA EMPRESARIAL

Comentarios


bottom of page