Con el equipo de MC Consultora Empresarial, tuvimos el placer de poder asistir a la ExpoEFI, el evento de economía, finanzas e inversiones más importante del país, que se llevó a cabo los días 12 y 13 de junio, en el predio de La Rural, en Buenos Aires.
Con este motivo decidimos realizar un resumen de las charlas que tuvieron lugar en este evento, con el fin de acercarlos a la información que pudimos obtener sobre la actualidad económica y financiera de nuestro país.
En el contexto de la votación de la Ley Bases, el encuentro contó con la presencia del Presidente de la Nación, Javier Milei, de la Ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, del Ministro de Economía, Luis Caputo, y demás referentes de empresas argentinas.
Las palabras del presidente fueron destinadas al discurso político en un contexto donde cada voto era decisivo para la aprobación o no de la Ley Bases. Hizo hincapié en la reducción de la inflación a niveles de un dígito (4,2% el último dato, correspondiente al mes de mayo) viniendo de un 25,5% en diciembre. Esto significa ir de una tasa de inflación anualizada de 1.500% contra un 60%.
El titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, se enfocó en lo que vendrá en materia de política económica. Comentó sobre la situación de los pasivos remunerados del BCRA se redujeron en un 60% (debido a la licuación por tasas de interés reales negativas y cancelación de deuda), teniendo así que emitir menos dinero al reducir la carga de la deuda. Esta es la causa principal de la baja de la inflación explicada por el presidente. Menos deuda del BCRA, menos dinero a emitir, menos inflación. También habló del impuesto PAIS a las importaciones, donde se espera que se reduzca la alícuota actual del 17,5% al 7,5%. Esto generaría un incentivo a la importación y a la apertura económica, yendo a un escenario de competencia en productos y precios en el mercado local. Sobre el cepo no hizo grandes comentarios, aunque según allegados al equipo económico del gobierno indican que la ruta va por ese camino, pero que no se espera que sea para este año.
En la serie de seminarios y charlas de la ExpoEFI, se pudo evidenciar un gran apoyo generalizado en el empresariado local sobre estos 6 meses de gobierno de Javier Milei, así como también un optimismo depositado en el futuro y apostando por un escenario de mayor certidumbre en el plano macroeconómico, que luego decanta sobre el sector privado.
En términos generales, todos los empresarios coinciden en los mismos aspectos. El mercado se está recuperando de la baja en el nivel de actividad en los primeros meses del año, aunque todavía falta mucho por recorrer si se lo compara con los mismos periodos del año anterior (entre un 30% y un 60% menos de actividad con respecto al 2023).
Así mismo, esperan una reactivación del crédito para inversiones en capital fijo. Esto se puede empezar a ver gracias a la baja de tasas y a la aparición de otro tipo de créditos, como pueden ser los hipotecarios UVA.
En términos de financiamiento PyME, representantes del Mercado Argentino de Valores (MAV), un mercado destinado a las pequeñas y medianas empresas que buscan una manera de insertarse en el mercado de capitales y obtener formas de financiamiento, destacan que, si bien todavía el mercado para Pymes no está desarrollado, instrumentos como los descuentos de cheques o la utilización de pagarés han crecido mucho este último tiempo, sobre todo este último conformando dos tercias partes del volumen operado.
Con respecto a materia impositiva, se expuso sobre la injerencia que tendría la Ley Bases en dicho tema. Se aprobó en la Cámara de Senadores:
Blanqueo de capitales: se podrá blanquear activos de hasta USD 100.000 sin ningún costo.
Monotributo: aumenta los pisos por categoría y la actualización semestral que regirá según inflación. El limite de facturación anual subirá de $17 millones a $68 millones.
RIGI: régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. Ofrece incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios durante 30 años para inversiones mayores a USD 200 millones.
Empleo: periodos de prueba de 6 meses a un año, dependiendo de la empresa.
No se aprobó y vuelve a Diputados:
Modificación en ganancias: la idea es volver atrás, antes de la modificación que se realizó cuando bajo la gestión de Massa en el Ministerio de Economía, es decir restablecer el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría (ingresos de las personas en relación de dependencia).
Modificación en Bienes Personales: elevar el mínimo no imponible de 27 a 100 millones de pesos. El objetivo es que mucha gente que pasa a pagar Bienes Personales, no lo haga ya que aumenta el piso. Además, se puede “congelar” el impuesto por 5 años. La base imponible nace de los bienes declarados al 31/12/23 y se multiplica por 5 y se aplica una alícuota del 0,45%.
Moratoria previsional: el objetivo era derogar la actual moratoria previsional. Actualmente las personas que tengan 65 años y no lleguen a los 30 años de aporte, pueden acceder a una moratoria y pagar cuotas para poder jubilarse.
Otro aspecto a considerar es que en varias de las exposiciones dictadas por los empresarios argentinos, coinciden en que, a pesar de que la Ley Bases es un gran comienzo para empezar a tender puentes entre el sector público y el sector privado, la necesidad de una reforma laboral es igual de importante que los demás temas tratados en dicha ley. Apuntan a la reducción del costo laboral que conlleva tener empleados a cargo, principalmente pensando en si se tiene que despedir y pagar indemnizaciones que resultan elevadas para el empleador.
Por último, de acuerdo a esta mayor certidumbre que esperan los agentes económicos en nuestro país y un escenario de menor inflación que se espera para este año según el Relevamiento de Expectativas del Mercado publicado por el Banco Central, se puede esperar que los sectores no sean tan dinámicos en términos de cambios de precios como venía sucediendo el año anterior y principios de este año. Este segundo trimestre del 2024 se vió una mayor estabilidad y por consecuente los empresarios pudieron optar ya no por “retener” mercadería para no descapitalizar su activo, sino intentar vender para recuperar la caída de diciembre-febrero.
En el siguiente gráfico se puede observar como cae la expectativa de inflación de mayo con respecto a abril. Los pronosticadores preveían niveles de inflación por encima del 6% para casi todos los meses del año, pero con los datos alentadores del nivel de precios y la estabilidad que se está viendo al menos en este aspecto, en mayo cambiaron sus predicciones.
Algo similar ocurre con las expectativas de devaluación del tipo de cambio oficial que tiene el mercado. En abril se esperaba que a fines de 2024 el precio del dólar estuviera por arriba de los 1200 y con el último relevamiento redujeron la expectativa de su valor.
Todo esto indica que vamos a escenarios más favorables para la economía argentina. Sin embargo, los cambios que se necesitan deben ser perdurables en el tiempo y no atados a quienes estén en el poder. Si se logra eso, se puede esperar años más prósperos para nuestro país.
-MC CONSULTORA EMPRESARIAL
Коментарі