top of page
  • Foto del escritorManuel Camerini

VIAJERO: LA IMPORTANCIA DEL CONTROL DE TUS FINANZAS PERSONALES A TU REGRESO

Actualizado: 24 mar 2023

¿CONOCES A ALGUIEN QUE VIVE EN EL EXTERIOR?


Hoy, ya no parece una locura que un amigo, familiar o un conocido esté viviendo en el extranjero. Éstos se encuentran estudiando, trabajando o simplemente recorriendo el mundo (o todo eso junto).


Para ser un poco más preciso, hay alrededor de 1 millón de argentinos viviendo fuera del país (aprox el 2 % de la población argentina). Habría que mencionar que esta cifra podría ser mayor pero, por falta de datos por parte de migraciones se hace un poco difícil conocer la cifra exacta. Pocos de estos viajeros conocen su plan total con exactitud y esto dificulta la obtención de datos concretos — como país de destino, duración de viaje, entre otros. Sin embargo, conocer este número aproximado nos ayuda a comprender en qué situación nos encontramos y cómo actuar sobre ello.


Dentro de los países destino más elegidos por los argentinos se encuentran España, Estados Unidos y Chile. Estos representan más del 54% del total de destinos elegidos. Cabe mencionar en este punto que la gran mayoría de los emigrantes son profesionales calificados. Es importante estudiar el flujo migratorio de nuestro país, ya que en épocas de crisis este flujo pareciera acentuarse aún más. Posiblemente en estos años tendremos muchos conocidos que dejarán el país, como también muchos que prometieran volver dada la situación mundial actual.


Desde la experiencia personal puedo compartirles que, cuando uno emigra a un país, ocurren un montón de cambios en la vida y esto no excluye tu economía, sino todo lo contrario — es por ello que el foco de este artículo es justamente eso: el control de tus finanzas personales a tu regreso.


Más allá de que los países que eligen los argentinos son culturalmente distintos también lo son sus economías. Este cambio importante de economía, repercute en nuestra forma de interactuar con el dinero. El objetivo de este artículo es el de evidenciar y comprender el cambio en las finanzas personales que tendrán los emigrantes en su retorno a la Argentina. Posteriormente, compartiré algunas herramientas y consejos simples y prácticos para que estos puedan optimizar la vuelta desde una mirada económica.


Como bien menciona la socióloga Patricia Rivero: “La idea de volver está presente a lo largo de toda la experiencia migratoria”, es que este artículo también debería alcanzar y aplicar a aquellos futuros emigrantes que están planeando hoy su mudanza internacional.



 

El supuesto tenido en cuenta a la hora de desarrollar las ideas planteadas, es que el emigrante argentino que vuelve al país, logra una cantidad determinada de ahorros en moneda extranjera que destinaría a varios frentes como viajar, comprar determinados bienes, invertir, ayudar a un familiar, etc. (según intereses y necesidades de cada uno). Como parte de este supuesto se cree que existe un objetivo en común que todos comparten, y es que todos destinarán una parte de esos ahorros al gasto de vida una vez de regreso (comida, alquiler, servicios, salidas, ejercicio, etc.) por un tiempo determinado hasta conseguir un ingreso económico estable y local.


Éste ahorro destinado al gasto de vida diario que comparten todos los emigrantes, es el que se pretende optimizar a través de las simples y concretas herramientas que se darán a continuación.


Con la idea de comprender con más exactitud la situación económica a la que tendrán que enfrentarse los emigrantes argentinos, es necesario entender el contexto Argentino y de los países elegidos por ellos y ellas. Por ende, a continuación se indaga en algunas variables económicas que afectan fuertemente a sus finanzas personales.


Argentina tiene una historia profunda y duradera en cuanto a crisis económicas. La inflación, el salario nominal-real y el tipo de cambio son conceptos que se discuten diariamente y que por lo general se van deteriorando año tras año. En la actualidad, Argentina está peleando en el ranking de inflación a nivel mundial, encontrándose en el tercer puesto con un IPC (inflación) del 40-50% anual. A su vez, el país se encuentra en el undécimo lugar en el ranking del salario mínimo de entre 14 países de la región. También es importante mencionar que el valor del peso argentino es cada día menor con respecto a otras monedas como el dólar, el euro o el peso chileno. Desde lo que va del año, la brecha del tipo de cambio (dolar blue) creció en más del 60%.


Por otro lado, si nos ponemos a observar los países favoritos por los argentinos (España, Estados Unidos y Chile), estos presentan algunas similitudes económicas, algo lógico dado que en su gran mayoría se encuentran en una situación económica mejor a la nuestra. El índice de precio al consumo de estos países se encuentra entre el 1% y 3% anual, sus salarios mínimos y medios promedios son mayores y, como era de esperarse, estos comparten una moneda mucho más fuerte y estable en comparación a la nuestra.



 

Dicho esto, es de esperarse que aquellos que decidan volver tendrán varios desafíos que enfrentar. Sumado a esto, el hecho de que Argentina cambia drásticamente cada pocos años y por ello es probable que aquella persona que decida volver, se encontrará con una economía totalmente distinta a la que dejo algún tiempo atrás. Probablemente lo mismo le pasará a los futuros emigrantes que recién comienzan a pensar sobre dejar el país.


Es aquí donde se valida la idea de que el tender a proteger los ahorros con destino al gasto de vida diario (llamémosle ‘Presupuesto Mensual’) es una decisión oportuna y necesaria en un país como la Argentina. La pregunta siguiente sería entonces; ¿Cómo podemos utilizar el presupuesto mensual de una manera eficiente con el objetivo de maximizar su capacidad de uso en un país como la Argentina?


Consultar con familiares y amistades previamente al volver al país, tomando nota sobre cuánto se le destina al gasto de vida mensual, es una acción proactiva para ir teniendo una idea aproximada del presupuesto mensual. Tené en cuenta que como ya se mencionó; los números y realidad económica argentina cambia mes a mes y por ello; es importante ir actualizando la información una vez estando en la Argentina. A tu regreso, seguir los hábitos de consumo de tus conocidos (amigos, conocidos, vecinos, familiares) es una estrategia de adaptación a tener en cuenta a la hora de administrar tus finanzas personales. ¿Por qué digo esto? Los hábitos de consumo de una persona en un país desarrollado son muy distintos a los hábitos de consumo de uno subdesarrollado o de una economía menos rica. Por ello es importante adaptarte a los nuevos hábitos de consumo y seguir aquellos de tu entorno; es la mejor forma de hacerlo. También lo es el entender que puede llevar un tiempo adaptarse a este cambio. Aceptar que las primeras semanas (o meses) a tu regreso podrías gastar de más, te dará mayor tranquilidad ya que planificarás y controlarás mejor tus gastos.


Será tan solo natural la dificultad y esfuerzo de enfrentarse no solo a un shock cultural (por la diferencia entre culturas) sino también a un shock económico. La solución a aplanar esta curva del shock económico se encuentra en el uso de las siguientes herramientas:



1 | PRESUPUESTO Deberás conocer cuál es el valor en moneda extranjera total que vas a destinar a tu gasto diario.


2 | SEGUIMIENTO DE GASTOS La toma de nota sobre los egresos que se van teniendo a lo largo del mes es de crucial importancia.


3 | ANALISIS E INFORME A fin de cada mes, deberás comparar el total de gastos realizados vs. tu presupuesto. Esto te permitirá sacar conclusiones y tomar acciones al respecto.


4 | ACTUALIZAR PRESUPUESTO & OBJETIVOS Modifica tu presupuesto y tus objetivos de ser necesario. Esto puede ocurrir si en el paso anterior se encontró algún cambio importante sobre el cual hay que realizar un ajuste.



 

Para un mejor control de tus ahorros y finanzas personales lo ideal es cumplir con las 4 herramientas y seguir los consejos anteriormente mencionados. El tener al menos visualizado un presupuesto ya supone una ventaja importante que el no tenerlo, por ello el primer punto es el más importante de todos.


Tener un presupuesto mensual, un seguimiento de gastos, informes mensuales, tomar acciones al respecto y actualizar tus metas, te dará mayor control y por ende podrás optimizar de la mejor manera tus ahorros. De esta manera y probablemente, gastes menos de lo que podrías haber gastado y tu presupuesto tendrá mayor alcance en el tiempo, es decir servirá para cubrir más meses de lo planeado — o podrás utilizar el restante en otro objetivo totalmente distinto.


Por último y no menos importante, otra de las ventajas de conocer tu presupuesto mensual es que podes utilizar la tarjeta de crédito a tu favor; pagando el gasto de hoy, el mes siguiente, estirando el gasto y dandole tiempo a que la inflación y la devaluación del peso con respecto al dólar juegue a tu favor. Este tipo de razonamiento es únicamente para esta situación particular.


Invito a mis amigos que están fuera y a los que se irán o tienen el plan de emigrar; Fede, Agus, Coco, Nico, Pato, Marian, Maxi, Tina, Grillo, Leo, Lucho, Bele, Marti, Berni…. a leer este artículo y que hagan llegar a todos los suyos este artículo para que les sea útil a la hora de volver como lo ha sido para mi.


Cabe aclarar que este artículo no está únicamente dirigido a los argentinos, sino a toda persona que emigra a otro país por un tiempo considerable y sea oriundo de un país que presente variables económicas parecidas a las nuestras.


Si tenés alguna duda, comentario, precisas alguna herramienta o simplemente te gustaría charlar mas a fondo esta temática, no dudes en dejarme tu comentario debajo que para eso estamos!





- MC CONSULTORA EMPRESARIAL

コメント


bottom of page