top of page
  • Foto del escritorManuel Camerini

UN TIRO MEDIO AL AIRE PERO, ¿SABÉS QUÉ ES EL PUNTO DE EQUILIBRIO?

Actualizado: 24 mar 2023

No te alertes por el término técnico, vas a ver que es fácil de emplear una vez que lo conozcas bien. Para empezar:



¿Sabes cuál es aquel punto de actividad (o volumen de ventas) donde tus ingresos totales son igual a tus costos y gastos totales?


Es posible que la mayoría de l@s emprendedores, en el mejor de los casos, sabrían cómo responder y me mostrarían sus respectivos valores. También sabrían que conocer esto, es de suma importancia para tener un horizonte claro que les permitiría conducir sus emprendimientos a buen puerto… y empezar calculando este valor, es un buen indicio. Sin embargo, tené en cuenta que ese valor no es fijo; cambia con el tiempo y es importante revisarlo cada cierto periodo. Pero…




¿Qué pasaría con aquell@s emprendedor@s que no sabrían responder a este interrogante?


La mayoría, teniendo poca o nada de información básica de su negocio, terminarían cerrando a los pocos años. Probablemente porque tomarían decisiones durante el día, conduciendo a ciegas y gestionando su negocio solamente con su intuición. Sin un objetivo definido y claro, se dejarían muchos cabos sueltos, arriesgando por demás. A esto podemos sumarle el hecho de que Argentina es un país con alta incertidumbre. Lo lógico sería que traten de reducirla lo más posible y que esto sea un objetivo en común a la hora de emprender. La buena noticia es que es mucho más fácil saber cuántas unidades de productos/servicios necesitas vender como mínimo para poder cubrir todas las obligaciones de tu empresa, tomar todas las medidas necesarias para lograr esto y, en el mejor de los casos, superar ese número generando así, utilidades (también conocido como ganancias).



 

Volviendo entonces a la pregunta inicial; el punto de equilibrio es aquel punto de actividad en que todo se equilibra (valga la redundancia) - no perdes y no ganas. Cubriste tus gastos y costos pero tu emprendimiento no generó ganancia. Claro está, que para calcular este valor (punto de equilibrio) necesitas tener presente las siguientes variables; el precio de los productos/servicios, el costo fijo y los costos variables totales/unitarios. Con solamente estos datos podrás calcular ese punto de actividad que te marcará el camino a seguir. Vayamos a calcularlo. Como ya mencioné, las variables que necesitamos conocer son las siguientes:


  • Precio

  • Costo fijo

  • Costo variable unitario

  • Unidades (volumen de ventas): será nuestro valor a calcular.

Si no estás familiarizado con los términos, te dejo una breve descripción de cada variable a considerar.


  • Costo fijo: Es el valor que todos los meses necesitas cubrir sin importar cuánto vendiste, es decir, no depende de la cantidad de unidades vendidas. Ejemplos: sueldos, alquileres, servicios, entre otros.

  • Costo variable unitario: Es el valor que corresponde a la sumatoria de los costos que necesitas cubrir cada vez que fabricas o vendes un producto/servicio.

  • Unidades (Volumen de ventas): Es el número de unidades de producto o servicio a producir o prestar. Variable que necesitamos averiguar.

  • Precio: Es el valor de venta que le asignas a cada producto o servicio.



Ahora… ¡Estás listo para calcular el punto de equilibrio!


La fórmula para hallar el Punto de Equilibrio es la siguiente: PUNTO DE EQUILIBRIO:(PRECIO X UNIDADES) - (COSTO VARIABLE UNITARIO X UNIDADES) - COSTO FIJO TOTAL = 0


  • Como podés observar, dentro de la fórmula se encuentran relacionadas todas las variables anteriormente mencionadas.

  • Esta fórmula tiene como resultado 0 (cero), dado que estamos buscando ese punto de actividad donde los ingresos son iguales a los egresos.

Una vez hallado ese punto de actividad sabrás que con esa cantidad de unidades podrás cubrir todas tus obligaciones.


Pasemos a analizar la fórmula con un ejemplo: Una empresa dedicada a la comercialización de pantalones vende su producto a un precio de $800 la unidad. El costo de producción de cada pantalón es de $300, al cual se le agrega una comisión de ventas de $50. A su vez, sus costos fijos son de $25,000 (alquiler, sueldos, servicios, etc). Teniendo todos estos datos;¿cuál sería el Punto de Equilibrio?



Datos:

  • Precio: $800

  • Costo variable unitario: $350 (300+50)

  • Costo fijo: $25,000



Sabiendo tanto los valores del precio, del costo valor unitario y del costo fijo, pasemos a incluir a todos ellos a la fórmula en cuestión.


(P X U) - (CVU X U) - CF = 0 ($800 X UNIDADES) - ($350 X UNIDADES) - $25.000 = 0



Como podés notar, el único dato que no tenemos es el de Unidades. Esta variable es la que deberemos despejar para conocer su valor.



800U - 350U = 25.000 450U = 25.000 U = 25.000/450 U: 56 (REDONDEADO)



El resultado es 56. ¿Qué representa este número? Este resultado nos informa que se necesitaría vender como mínimo 56 pantalones mensuales para que este proyecto se encuentre en su Punto de Equilibrio, donde el total de los ingresos es igual al total de los egresos. Este valor debería ser el objetivo de este emprendimiento de acá en adelante. Si quisieras expresar el Punto de Equilibrio en valores económicos, lo que debes hacer es multiplicar la cantidad de unidades (56) por el precio de venta ($800). En este ejemplo el resultado daría $44,800. Teniendo en claro este objetivo, podrías estandarizar metas semanales y/o diarias para poder llegar a ese valor mensual, clarificando qué acciones se deberán tomar dependiendo que tan cerca o lejos te encuentres de esa meta.


Hasta acá analizamos un ejemplo de una empresa (ficticia) que vende un solo producto. De más está decir que existen pocos o nulos emprendimientos con solo un producto/servicio. El ejemplo anterior fue para uso meramente ilustrativo. Ahora bien, para poder calcular el Punto de Equilibrio en negocios que ofrecen muchos productos/servicios, se utilizan los promedios (precio de venta promedio y costo variable unitario promedio). Estos promedios te darán un valor no del todo exacto pero sí muy cerca de la realidad. Existen otros métodos para estas empresas como lo son los márgenes - de estos hablaré en otro artículo. Si te encontrás en alguno de estos casos y no sentís que le encontras la vuelta, contáctate conmigo que te daré todas las herramientas necesarias para tu caso particular (dado que siempre hay excepciones a la regla y vos podés ser uno).



 

Seguramente te diste cuenta que es muy simple y de suma importancia tener en claro tu punto de actividad. Solo necesitás saber 4 variables y conocer cómo se calcula la fórmula del Punto de Equilibrio - que como vimos es realmente sencilla. Es muy posible que en la mayoría de los casos, muchos emprendedores no estén analizando sus números de la forma correcta, ya sea por que no se consideran buenos con los números, no les gusten o porque prefieren ocupar su tiempo en otra cosa (lo cual para mi entender: es más que válido). Sin embargo, en esta situación diría que es importante sincerarse con uno mismo, y lo más lógico como también óptimo, sería que este análisis lo haga alguien que sepa y quiera hacerlo. Tener la información correcta a la hora de tomar decisiones te ayudará a maximizar tus oportunidades. Seguramente tenés algún familiar, amigo o conocido al que le tenes confianza, que sepa del tema y que crees que sería una muy buena opción para darte una mano. Acercáte a esa persona que seguramente valga la pena. Formar equipos de trabajo estratégicos siempre será una mejor opción que jugar y querer hacerlo todo solo. Espero que este artículo te haya servido, traté de hacerlo lo más útil y simple posible. Si tenés alguna consulta o querés reforzar alguna idea, ¡no dudes en dejarme tu comentario! Muchas gracias, nos vemos a la vuelta.




- MC CONSULTORA EMPRESARIAL


Comments


bottom of page