top of page
  • Foto del escritorValentin Marco

ANÁLISIS ECONÓMICOS

Cualquier empresa, sin importar su tamaño, depende de factores externos e internos de funcionamiento. Los primeros hacen referencias a su entorno económico, político, social, tecnológico, legal, entre otros. Los segundos, a la dinámica de recursos humanos, estrategia, estructura, metodologías de trabajo y más.


Los análisis económicos permiten evaluar los factores internos y descubrir qué está pasando dentro del negocio a través de los números.



 


Es por ello que a la hora de comenzar nuestros servicios de consultoría, brindamos el módulo base: “Ordenando tus números”. Esto es así dado que las finanzas de la empresa son la base de todas las propuestas de mejora posteriores.


Es fundamental evaluar los números del negocio para planificar a mediano y largo plazo sobre los ingresos, gastos y flujos de efectivo esperados, comprender sus tendencias y desarrollar planes de inversión, expansiones, adquisiciones, entre otras.


Es sumamente necesario para controlar el desempeño de la empresa, comparando los resultados reales con las proyecciones esperadas.


Resulta clave a la hora de identificar áreas de mejora, al comparar los informes económicos con los resultados esperados, se pueden identificar áreas en las que la empresa está subdesarrollada o necesita mejorar para mantenerse competitiva. Esto también nos permite comprender qué áreas contribuyen positiva y negativamente a los resultados globales, dando apoyo a la gestión de recursos entre ellas.


A partir de lo anterior, es posible utilizar los informes económicos para establecer objetivos específicos y medibles con mayor claridad, informados de los aspectos críticos sobre el desempeño del negocio.



 


¿Cómo lo hacemos?


Para dar paso a este primer servicio, desde la consultora se busca generar el hábito de anotar todas las transacciones que la empresa realiza de manera correcta, a fin de recopilar datos y crear información oportuna, útil y confiable. Una vez que se logra el hábito, y una parte sustancial de los movimientos mensuales de la empresa es registrada de manera periódica, se procede a evaluar las transacciones asociadas a Costos & Gastos. Para luego enfocarnos en las transacciones de Ventas.




Análisis Económico


Con esta información procedemos a realizar un Informe Económico. Dicho informe se centra en los Costos y las Ventas de la empresa. De allí, analizamos distintos aspectos de la operatoria:


  1. Procedemos a determinar la estructura de costos con la que la empresa opera. ¿Cuáles son mis costos directos e indirectos? ¿Cuál es el precio mínimo que puedo cobrar por mis productos? ¿Cómo puedo reducir costos de suministro, producción o comercialización?

  2. Continuamos analizando el peso relativo de los proveedores en la gestión de compras de la empresa. ¿Cuál es el peso relativo de mis proveedores? ¿Cuan grande es mi dependencia con ellos? ¿Y mi capacidad de negociación sobre precios y plazos de pago? ¿Es seguro su suministro? ¿Debería tener proveedores de back up?

  3. Seguimos con los principales clientes del área de ventas. ¿Cuáles son los principales? ¿Cuáles me dan mayor rentabilidad? ¿De qué localidades provienen? ¿Qué medios de pago utilizan? ¿Qué productos compran? ¿Cuáles son los ciclos del negocio? ¿Qué tendencias se observan a mediano y largo plazo?

  4. También hacemos evaluaciones impositivas, ¿Cuánto dinero se destina a impuestos? ¿Cuál es la posición de la empresa frente al IVA? ¿Qué estrategias fiscales deberíamos implementar?


Finalizamos con una sección del informe dedicada a la ganancia que se presenta mes a mes, a nivel global como también por cada unidad de negocio. Los ciclos de costos y ventas que cada una de ellas presenta, como también proyecciones de cara al futuro de la empresa. Todo esto con pesos homogeneizados a moneda constante, a fin de evitar distorsiones generadas por la inflación.



 


Mientras que el Informe Económico nos brinda información sobre la capacidad de la empresa de generar beneficios, con foco en los Costos y las Ventas, el Informe Financiero se centra en la capacidad de atender a sus compromisos de pagos, moviendo el foco hacia los cobros y los pagos que la empresa realiza. De él se desprenden análisis sobre el rendimiento financiero, el uso de opciones de cuenta corriente (y su índice de cobrabilidad), los plazos de cobros y pagos, los ciclos de caja, el flujo de efectivo, opciones de crédito y demás factores que serán analizados en un próximo artículo.




- MC CONSULTORA EMPRESARIAL





Comments


bottom of page