top of page
  • Foto del escritorGenaro Rodriguez Rivero

EL BIENESTAR Y LA MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS


“Anteriormente se daba importancia a diferentes factores dentro de una empresa, que se creían que eran los fundamentales para su éxito como la maquinaria, los recursos financieros, el terreno, materias primas y más; sin embargo, tras décadas de experimentos y estudios, se otorgó mayor importancia al ser humano, y hoy en día establecemos sin lugar a dudas, que las personas son lo más importante y constituyen el elemento primordial para el éxito empresarial.” (Danahe, Miranda Hoyes; 2016).



Según la referencia mencionada, podemos afirmar que a diferencia de hace algunos años, las empresas comenzaron a prestar mayor atención a sus recursos humanos. La motivación laboral es uno de los principales ejes para que las empresas se vuelvan más competitivas y no se estanquen en el camino. La realidad implica que el mercado laboral actual sea mucho más complejo, ya que gracias a la amplia globalización y al crecimiento tecnológico, existen innumerables ofertas laborales, los clientes demandan y exigen mayores niveles de conocimiento, y demás.


Mantener a los empleados satisfechos hace que estos se ocupen de mejor manera de los negocios. Al hablar de “satisfacción”, hacemos referencia tanto a la porción económica como a la intangible: mantener un ambiente laboral agradable y proactivo. ¡Los empleados son los primeros clientes!


No cabe duda que aquellas empresas que se preocupan y se ocupan de sus empleados consiguen mayores niveles de beneficios tanto a corto como a largo plazo. Un claro ejemplo de estas empresas pueden ser las que se encuentran en el ranking “Great Place to Work”, el cual determina mediante encuestas las compañías argentinas que poseen un mejor clima laboral.


Es por ello que desde MC Consultora Empresarial consideramos que, en cualquier negocio, ya sea grande o pequeño, la motivación laboral es un punto clave para favorecer el bienestar de los empleados. La aplicación de estas prácticas genera una clara mejoría en los resultados y beneficios empresariales, y nosotros lo observamos en primera persona con nuestros clientes.




LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN


Como hemos mencionado, las empresas que se ocupan de sus empleados obtienen mayores beneficios a corto y largo plazo. Esto se debe a que se busca mantener implicados a los empleados para que den su máximo y consigan los objetivos planteados por la empresa. Esto se conoce como una mayor productividad, además de que cada persona del equipo de trabajo se sienta realizada en su puesto y se identifique con los valores y cultura de la empresa.



LOS BENEFICIOS DE MANTENERSE MOTIVADO


  • Genera compromiso en los empleados. Si los empleados sienten que se los valora se sentirán más comprometidos.

  • Mejora la imagen de la empresa. Una empresa que se ocupe de su capital humano tendrá una mejor imagen por el simple hecho de hacerlo.

  • Mayor rendimiento. Los empleados motivados serán más productivos y eficientes porque se sienten satisfechos con su trabajo.

  • Ideas de mejoras. Los trabajadores valorados proponen nuevas ideas.

  • Menos rotación. Los trabajadores que no se sienten cómodos en su espacio de trabajo tienden a irse del mismo, y esta es una forma de retenerlos.


¿CÓMO MOTIVAR A TU EQUIPO?


  1. Ofrecer un puesto de trabajo en el que la persona encaje y se sienta cómoda, en el cuál pueda aumentar sus conocimientos y desarrollarse como profesional.

  2. Brindar la posibilidad de participar y aportar ideas para mejorar en conjunto a la empresa.

  3. Crear un clima laboral con excelentes relaciones interpersonales. Esto debe ser parte de la cultura empresarial.

  4. Ofrecer condiciones laborales a la altura. Con esto nos referimos al salario de los trabajadores (ya sea fijo o variable), la jornada laboral, horarios flexibles (siempre y cuando la operatoria de la empresa lo permita), día de cumpleaños libre, home office, entre otros similares.

  5. Otros ejemplos para motivar a los empleados pueden ser: beneficios y regalos empresariales, premiación por logros, sistemas de comisiones, fijación de metas y objetivos (ya sean cuantitativos o cualitativos).


 


EL ROL DE LA CONSULTORA


MC Consultora, en conjunto con los empresarios, se dedica a realizar un análisis íntegro de la operatoria de la empresa. No solo nos encargamos de ordenar tu éxito económico, sino también tu éxito estructural.


Es por ello que dicho análisis también involucra temas como el tratado en este artículo: analizamos si hace falta ocupar un nuevo puesto; nos encargamos de realizar el proceso de selección; corroboramos que tipo de contratación conviene; hacemos la inducción al puesto del perfil seleccionado; pero también nos enfocamos en encontrar la forma de generar un clima laboral comprometido, proactivo, sano, de equipo y de compañerismo, motivante y desafiante para cada uno de los integrantes de tu equipo de trabajo.






- MC CONSULTORA EMPRESARIAL



Comments


bottom of page