top of page
  • Foto del escritorAlfonsina Girolami

LINKEDIN:LA RED SOCIAL DE LOS PROFESIONALES (Y LAS EMPRESAS)


En la era de la conectividad, la presencia en línea y las redes sociales, aparece LinkedIn como una plataforma fundamental para el desarrollo y la visibilidad profesional, tanto para profesionales como para empresas por igual. Esta red social, lanzada en 2003, ha evolucionado desde su origen como un simple sitio de redes profesionales hasta convertirse en una herramienta multifacética que facilita la conexión, el reclutamiento y el crecimiento profesional.


 

CONOZCAMOS LINKEDIN


Según el propio sitio web de la red social, Linkedin se define como la mayor red profesional online a nivel mundial, y su utilización sirve para “encontrar el trabajo o las prácticas perfectas, conectar y fortalecer las relaciones profesionales, y aprender las aptitudes necesarias para tener éxito en tu carrera profesional”. 


LinkedIn fue diseñada para conectar a empresas y profesionales de diversos sectores, permitiéndoles construir perfiles detallados (algo así como un gran currículum vítae) que destacan su experiencia laboral, habilidades y logros. Así, su uso va más allá de la búsqueda de empleo, sirviendo como una herramienta integral para:


  • Networking y establecimiento de conexiones con colegas, reclutadores y expertos en la industria.

  • Búsqueda de empleo y acceso a oportunidades laborales.

  • Participación en grupos y comunidades relacionadas con intereses profesionales.

  • Publicación de contenido relevante para construir la marca personal.



LINKEDIN PARA PROFESIONALES


Para los profesionales, LinkedIn es más que una simple plataforma para mostrar sus experiencias laborales y habilidades. Es la red social en donde pueden establecer conexiones significativas con otros profesionales o empresas, independientemente de su ubicación geográfica o sector de la industria. Al construir y mantener una red sólida de seguidores (o “contactos”, como los llama esta red), los profesionales pueden ampliar su alcance, recibir recomendaciones y estar al tanto de las últimas tendencias en sus campos. 


Además, pueden construir su marca personal, al mantener su perfil actualizado y activo, relacionándose con sus campos de interés y sus contactos. Incluso sirve como una fuente de aprendizaje y desarrollo profesional, al ofrecer recursos educativos, desde cursos en línea hasta artículos y publicaciones de expertos en la industria. 


Por último, pero no menos importante, LinkedIn es una herramienta indiscutida para la búsqueda de empleo. Los profesionales pueden encontrar oportunidades laborales que se ajusten a sus habilidades y aspiraciones profesionales y, además, muchos reclutadores utilizan la plataforma activamente para reclutar talento, lo que significa que los profesionales pueden ser descubiertos por empleadores potenciales incluso sin aplicar directamente a una oferta de trabajo.



LINKEDIN PARA EMPRESAS 


LinkedIn ofrece a las empresas la oportunidad de mostrar su cultura empresarial, valores y visión a sus seguidores profesionales, mediante la publicación de contenido relevante, historias de éxito de empleados y actualizaciones sobre la empresa, lo que también puede llevar a que aumenten su visibilidad, generen interés en sus productos o servicios y establezcan relaciones con clientes potenciales. 


A su vez, las empresas pueden utilizar la plataforma para buscar candidatos calificados, evaluar perfiles detallados y establecer contacto directo con profesionales que se ajusten a los requisitos del puesto. 


Por último, es una herramienta que les facilitará la conexión con clientes, socios comerciales y otras empresas del sector, que pueden conducir a colaboraciones comerciales, oportunidades de crecimiento y desarrollo de negocios.



USO DE LINKEDIN PARA RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN 


Ahora bien, ¿para qué les sirve Linkedin a los profesionales de Recursos Humanos? 


Para los reclutadores, LinkedIn se ha convertido en una herramienta esencial para identificar, evaluar y reclutar talento, ya que no se limita a la publicación de ofertas de trabajo, sino que desempeña un papel integral en todo el proceso de contratación: desde la búsqueda de candidatos, ofreciendo acceso a una amplia base de datos de profesionales activos y pasivos, y utilizando filtros avanzados para encontrar a aquellos que cumplan con las características y habilidades requeridas para el puesto, hasta la evaluación de perfiles, la conexión con los candidatos y la promoción de la empresa como empleador atractivo.


 

En un mercado laboral cada vez más competitivo, aprovechar al máximo el potencial de LinkedIn se ha vuelto esencial para el éxito profesional


Desde MC destacamos la importancia del buen uso de esta herramienta, y junto con el equipo de marketing trabajamos para dar visibilidad a nuestra empresa, y así poder dar a nuestros clientes un servicio diferencial en los procesos de selección utilizando esta gran red social.


 

-Alfonsina Girolami

MC CONSULTORA EMRPESARIAL


Comentários


bottom of page