top of page
  • Foto del escritorValentin Marco

PROCESOS DE SELECCIÓN

Diariamente la consultora trabaja codo a codo con PyMEs y constantemente aparece la frase “es imposible encontrar gente que trabaje bien” ó los chicos nuevos no se ponen la camiseta de la empresa”. Pero esto no es así, en nuestra ciudad hay cientos de personas que buscan ingresar a un puesto, aprender y proyectarse en él para desarrollarse laboralmente.


Es por ello que todos conocemos empresas locales que desde hace años profesionalizaronsus departamentos de Recursos Humanos y mantienen excelentes trabajadores. Estaspersonas están, simplemente hay que saber buscarlas.



Para lograr esto, un paso fundamental es perfeccionar los procesos de búsqueda y selecciónde personal. Con ello se procura contratar a las personas indicadas, alineadas a los objetivos del puesto y los valores organizacionales, para que ambas partes acepten el vínculo laboral ycumplan con las expectativas de la otra.



Desde MC Consultora Empresarial desarrollamos una metodología que nos permite llevar acabo dichos procesos dentro del servicio “Ordenando tu estructura”.


Ésta consta de 5 fases:



La Fase #1 es la de “Preparación previa. Esta actividad juega un papel esencial para que lascontrataciones se ajusten a los objetivos del puesto y generen valor a la empresa. En funciónde nuestros diagnósticos internos, verificamos la necesidad de ampliar o modificar el equipo de trabajo y damos inicio a la etapa de preparación: definimos las actividades que sedesarrollan en el puesto y, en conjunto con el empresario, definimos un perfil de candidato, la modalidad de contratación a utilizar y la posibilidad de ingresar a algún programa de empleo activo, con ello se procede a la fase 2.



La Fase #2 es la de “Búsqueda”. En función al perfil definido previamente se determinan los medios de contacto por los que se llegará a los candidatos. Puede ser mediante placas en redes sociales publicitadas, portales de empleo locales, LinkedIn e incluso en instituciones de educación técnica o universitaria. A partir de ello, se diseña y publica la búsqueda para comenzar a recibir y preseleccionar curriculums con los que se dará inicio a la fase siguiente.



La Fase #3 es la de “Selección”. La selección del candidato ideal para el puesto es unproceso complejo que requiere de 3 etapas:



La etapa de entrevistas cortas: a los curriculums recibidos durante el periodo de búsqueda se les evalúa si cumplen los requisitos para el puesto. A los que lo hacen, los invitamos a participar individualmente de videollamadas de 15 minutos en las que repasamos la información otorgada en el currículum y analizamos si su perfil es apto para una entrevista más extensa.



La etapa de entrevistas largas: en ella conversamos en mayor profundidad con los candidatos que pasaron de la etapa previa. Dado que la creación de equipos y estructuras sólidas son fundamentales para el desarrollo de la empresa, se busca conocer a la persona un poco más allá de la vida laboral. En esta etapa se hacen preguntas sobre su experiencia, pero también sobre pasatiempos, familia, intereses y qué espera del puesto ofrecido. De esta forma se evalúa el perfil y el vínculo que podría entablar con el equipo existente, sumado a la preparación que posee para el puesto y a la proyección que muestra en él. Luego de ello, procedemos a comunicarnos con las referencias de empresas anteriores a fin de evaluar el ingreso a una última etapa: la prueba.



La etapa de prueba: consiste en presentar al cliente un grupo de 3 personas que cumplen los requisitos y poseen el perfil buscado mediante un “resumen de candidatos” y lacoordinación de una fecha de prueba presencial. Dado que integrar a alguien nuevo a la empresa es una tarea de todo el equipo de trabajo (y no solo del empleador), todos los miembros participan de la presente etapa, en la cuál se hacen distintas entrevistas y, de ser necesario, pruebas técnicas sobre las actividades del puesto. De esta forma todos evalúan a quien presentar la oferta laboral en función a su desempeño.



Cabe aclarar que durante las distintas etapas se encuentran presentes dos miembros de la consultora que evalúan al candidato de manera conjunta, a fin de lograr una opinión más acertada. Además, etapa a etapa se continúa brindando más información sobre la empresa y el puesto, con el fin de que los candidatos tengan mayor noción de la oferta final previo a su aceptación.



 


Por otro lado, es importante comprender la posición en la que se encuentra la persona que está realizando una búsqueda laboral, es por ello que siempre buscamos la constante empatía y que el proceso sea ameno para todos. Por ese motivo, a medida que avanzan las etapas, se comunica a los candidatos activos si continúan o no en el proceso, con el objetivo de que constantemente tengan conocimiento de su situación con respecto a la búsqueda.



La Fase #4 consiste en la "Presentación" de la oferta final al candidato elegido y el apoyo alempleador en el alta de AFIP y los papeles necesarios dependiendo la modalidad y laparticipación en algún programa estatal.



La Fase #5 y última fase es la de 'Inducción y seguimiento'. Finalizado el proceso de selección, se fija una reunión en la que se prepara una presentación sobre la historia de la empresa, sus procesos clave y las actividades a desarrollar en el puesto a modo de inducción. Luego, se definen reuniones periódicas en conjunto con el empresario y el nuevo miembro. Estas sirven de soporte para realizar una constante evaluación sobre cómo lleva la adaptación al trabajo y al equipo, fomentan el diálogo y proporciona feedback al trabajo realizado.



 

De este modo cerramos el proceso habiendo apoyado al cliente desde que se presenta la posibilidad de ejecutar un proceso de selección, hasta que la persona que ingresa se encuentra incorporada al equipo de trabajo. Esta gestión programada, bajo metodologías claras y de la mano de profesionales hace posible encontrar talento que brinde resultados altamente positivos a los procesos de trabajo. Del mismo modo, definir las actividades y objetivos del puesto de forma clara hace que el candidato comprenda la situación y evalúe seriamente la posibilidad de participar en el proyecto, esto mejora su satisfacción, reduce la rotación y ahorra tiempo y dinero.



Del mismo modo, al llevar a cabo procesos de selección de manera constante, se logra crearun equipo comprometido con los objetivos de la empresa que le permite evolucionar y crecer en sus proyectos y metas a largo plazo.





- MC CONSULTORA EMPRESARIAL



Comments


bottom of page