top of page
  • Foto del escritorGenaro Rodriguez Rivero

LO QUE NO SE MIDE, NO SE MEJORA.


En el vertiginoso mundo empresarial de hoy, cada decisión cuenta. Cada paso que das, cada movimiento estratégico que haces, tiene el potencial de impulsar tu éxito o precipitar tu caída. En este contexto de alta competencia y cambio constante, una verdad se vuelve más clara que nunca:


“Lo que no se mide no se gestiona, y lo que se mide mal, se gestiona mal”

Esta frase inmortalizada por el economista Tomás Bulat resuena con una claridad innegable. Esta cita encapsula la esencia de la gestión empresarial efectiva: la importancia de medir y evaluar de manera precisa el rendimiento de una organización


En este artículo exploraremos cómo los Indicadores Clave de Desempeño (en adelante KPI´s, por sus iniciales en inglés) son la brújula que te guiará hacia el éxito.


 

¿Estás perdido? Te explicamos qué son los KPI´s


Quizás nunca antes hayas escuchado sobre KPI´s, pero este concepto no es nuevo en absoluto, aunque sí puede haber ganado más relevancia en las últimas décadas con el aumento del enfoque en la gestión del desempeño y la analítica empresarial. 


Los KPI´s proporcionan datos cuantitativos que te ayudarán a evaluar el éxito de tu empresa en la consecución de objetivos estratégicos. Estos indicadores se seleccionan cuidadosamente para reflejar los puntos críticos de éxito de una empresa, y pueden variar ampliamente según la industria y los objetivos específicos de cada empresa. Sin embargo, todos se diseñan para ser medibles, relevantes y orientados a resultados.


La principal ventaja de este enfoque es que te permitirá, como dueño de una empresa, tomar decisiones informadas y basadas en datos, y no solo confiar en tu intuición.


Los podés utilizar como un “barómetro” que te ayudará a medir y evaluar el rendimiento de áreas o cuestiones críticas de tu empresa.


 

Para reflejar su aplicación práctica, consideramos algunos ejemplos de KPI´s en diferentes industrias. 


Por ejemplo, en una empresa como Netflix, el indicador más importante podría ser la tasa de retención de clientes, ya que demuestra el grado de lealtad de los clientes y su satisfacción con el servicio. Otro ejemplo de una industria completamente diferente como lo es el caso de una pinturería, el indicador más importante podría ser la cantidad de litros vendidos, ya que está directamente relacionado con los ingresos, el nivel de actividad, demanda del mercado, tendencias de compras de clientes, etcétera.


 

Podés medir el rendimiento de cada área de trabajo

Otro aspecto no menor es que existen KPI´s específicos para cada área de trabajo. Así como cada área de trabajo tendrá distintos objetivos y metas que cumplir, también tendrán distintos indicadores para medir dicho cumplimiento. 


Veamos 3 ejemplos de KPI´s  para áreas específicas de una empresa:


  • Área de ventas - Tasa de conversión: mide el porcentaje de clientes potenciales que completan una compra en relación al total de clientes potenciales que visitan la página WEB. Es importante porque indica la efectividad de los esfuerzos de ventas para convertir clientes potenciales en reales.

  • Área de finanzas - Plazo de cuentas por cobrar:  mide el tiempo promedio que se tarda en cobrar a los clientes. Es importante para medir la salud financiera de la empresa.

  • Área de marketing - Retorno de la inversión: mide la rentabilidad de las actividades de marketing al calcular la relación entre el costo de las inversiones en estas y el beneficio obtenido. Es importante medir el rendimiento de las campañas y determinar estrategias para generar mayores ingresos.


 

Todo es medible, pero.. ¿Hay que medir todo?


Como te hemos mencionado, los KPI´s  de una empresa van a variar según la industria, el tamaño, los objetivos, y demás. 


No existe una cantidad fija de indicadores que tu empresa pueda tener, pero te recomendamos que sea un número limitado. No debes gastar recursos en indicadores que no sean relevantes, ni tampoco sobrecargar de información.


No todos los KPI´s son igual de importantes. Un gran desafío es identificar cuáles son los más significativos para tu negocio, y luego, en cuáles hay que realizar más esfuerzos para mejorarlos.


 

Pasos clave para identificar tus KPI´s


Identificar los indicadores adecuados y más significativos es un proceso crucial.


  1. Comprender los objetivos de la empresa: respondete la siguiente pregunta: “¿Qué es lo que tu empresa no quiere lograr a corto y largo plazo?”. Es importante que estos objetivos sean específicos, medibles, alcanzables y realistas.

  2. Identificar las áreas clave de rendimiento: es decir, identificar las áreas que contribuyen directamente al cumplimiento de los objetivos planteados. 

  3. Definir indicadores: hay que medir el rendimiento y/o desempeño de esas áreas con indicadores específicos.

  4. Considerar los datos: es importante asegurarse que la empresa cuenta con la disponibilidad de los datos necesarios para poder medir los KPI´s. Los datos deben ser oportunos y confiables.

  5. Evaluar la relevancia: es decir, deben ser relevantes para el éxito de una empresa y deben proporcionar información que permita tomar medidas necesarias para mejorar el rendimiento.

  6. Revisión y ajuste periódico: a medida que evolucionan los objetivos, también pueden hacerlo los indicadores. 


Veamos el ejemplo práctico del taller de chapa y pintura “Rápido y Colorido”:


  1. Objetivo: aumentar el nivel de actividad del año anterior un 20%, medido en cantidad de paños realizados mensualmente, para mejorar su rentabilidad y posición en el mercado.

  2. Áreas clave de rendimiento: área operativa.

  3. Indicadores de rendimiento: 

  • Actividad del taller: cantidad de paños realizados mensualmente, comparados con meses anteriores y con el mismo período del año anterior.

  • Errores operativos: cantidad de errores en la producción que conlleva a que la pieza vuelva a entrar en proceso.

  1. Datos: los datos podrán medirse mediante registros internos y/o con la utilización de un sistema de gestión.

  2. Relevancia: estos KPI´s son relevantes para lograr el objetivo de aumentar el nivel de actividad, ya que permite monitorear el desempeño de los operarios y tomar medidas correctivas para mejorar su eficiencia y satisfacción.

  3. Revisión y ajuste: la revisión será mensual para evaluar el progreso hacia el objetivo principal y ajustarlo de ser necesario.


 

¿En que te ayudamos desde MC?


Te acompañamos en la creación de base de datos, identificando aquella información que será relevante para tu negocio.

  • Analizamos los datos generados por tu negocio. → ¿Te interesa saber cómo? Click acá.

  • En conjunto, proponemos objetivos estratégicos, que se puedan alcanzar y se puedan medir.

  • Identificamos cuáles son las áreas de tu empresa que contribuyen al cumplimiento de los objetivos.

  • Seleccionamos los KPI´s más relevantes para medir el grado de cumplimiento de los objetivos.

  • Te ayudamos a comunicar clara y precisamente los objetivos a todo tu equipo.

Creamos y te facilitamos un tablero de mando de Looker Studio para que , en conjunto, hagamos seguimiento de estos indicadores.



-Gena Rodriguez

MC CONSULTORA EMPRESARIAL

Comentarios


bottom of page