top of page
  • Foto del escritorAlfonsina Girolami

TODO LO QUE TENÉS QUE SABER SOBRE LAS ENTREVISTAS LABORALES

Actualizado: 7 dic 2023


INTRODUCCIÓN

En el dinámico escenario laboral actual, aparece el Departamento de Recursos Humanos como la columna vertebral de la gestión del talento en las organizaciones. Desde el reclutamiento hasta el desarrollo profesional, el Dpto. de RRHH desempeña un papel fundamental en la formación de equipos sólidos facilitando la comunicación, realizando evaluaciones de desempeño, implementando sistemas de recompensa y reconocimientos y, entre otros, desarrollando y gestionando procesos de selección.


Desde MC Consultora Empresarial desarrollamos una metodología que nos permite llevar a cabo dichos procesos dentro del módulo “Ordenando tu Estructura”.


¿CÓMO SE INICIA UN PROCESO DE SELECCIÓN?

En primer lugar, es importante verificar la necesidad de ampliar o modificar el equipo de trabajo en función de un diagnóstico interno de la empresa. Aquí cobra importancia nuestro servicio base, “Ordenando tus Números”, para brindarnos información oportuna, útil y confiable que nos ayudará a tomar la decisión. Posteriormente, se da inicio a la primera etapa del proceso, denominada "Preparación Previa", donde definimos las actividades que se desarrollan en el puesto y, en conjunto con el empresario, definimos un perfil de candidato y la modalidad de contratación a utilizar.


Ahora sí, luego de lanzar la búsqueda en los medios definidos para llegar a los candidatos (portales de empleo, redes sociales, LinkedIn, etc.), damos inicio a la etapa de selección.


La primera interacción que un reclutador tiene con el candidato es el Currículum Vitae, documento que resume la educación y experiencia laboral del mismo, y que tiene como objetivo principal proporcionar a los reclutadores una visión rápida y completa del perfil del candidato. Luego de seleccionados los potenciales CVs, comienzan las entrevistas.


PERO… ¿QUÉ SON LAS ENTREVISTAS LABORALES?


La entrevista laboral es la etapa en el proceso de selección en la cual el reclutador y el candidato se conocen, con el propósito de evaluar la idoneidad del candidato para un puesto de trabajo específico.


Para una toma de decisiones más eficiente dentro del proceso de selección, recalcamos la importancia de comprender cuál es el objetivo de las entrevistas que tenemos por delante. Estos objetivos pueden ser varios, entre los más importantes:


  • Profundizar en la experiencia laboral del candidato y evaluar las habilidades duras y blandas.

  • Evaluar si el candidato encaja en la cultura organizacional.

  • Ofrecer una visión más completa del candidato, gracias a la forma en que responde a determinadas preguntas, la actitud, la comunicación no verbal, etc.

  • Identificar por qué motivo el candidato está interesado en trabajar en la empresa.

  • Comprobar que toda la información plasmada en el CV es verdadera.


En la consultora, tenemos objetivos definidos para cada etapa del proceso en el que estamos. Por ejemplo, en la primera fase de entrevistas nuestro objetivo es identificar rápidamente los perfiles que no encajan con los requerimientos del puesto y de la empresa.



Tipos de entrevista laboral


  1. Entrevista individual (presencial o virtual): este es el tipo de entrevista más común en la contratación. Esta entrevista consiste en un intercambio “uno a uno” entre un reclutador y un candidato a un puesto determinado.

  2. Entrevista grupal (presencial o virtual): en general, se trata de una etapa previa a las entrevistas individuales que nos permiten conocer con más detalle a cada candidato seleccionado. Además de la capacidad de expresarse con claridad y del lenguaje no verbal, los reclutadores se fijan en la forma de comportarse en grupo.

Creemos importante que, al momento de llevar a cabo una entrevista, el reclutador tenga el apoyo de otro miembro del equipo. De esta manera, cada uno tendrá un objetivo particular y se tomarán decisiones en conjunto.


 

CÓMO PREPARARSE PARA UNA ENTREVISTA

RECLUTADOR

CANDIDATO

Coordinar y programar las entrevistas, asegurándose de que todos los candidatos estén al tanto de los objetivos y de la forma en que se desarrollará la misma.

Investigar a fondo la empresa. Conocer la misión, visión, valores y cultura organizacional, como también comprender las responsabilidades y los requisitos del puesto, va a ayudar a demostrar un interés genuino.

Desarrollar preguntas relevantes y específicas, basándose en el perfil del candidato ideal y en los requisitos del puesto.

Tener ejemplos específicos de logros pasados y situaciones desafiantes preparados proporciona evidencia concreta de las habilidades y experiencias desarrolladas en el CV.

Crear un ambiente profesional y acogedor, incluyendo la preparación del espacio necesaria y la puntualidad al momento de recibir al candidato.

Lucir profesional. La prolijidad, la manera de desenvolverse, de hablar o incluso hasta de contestar un email, son más que importantes al momento de causar una buena impresión.


 

Las entrevistas laborales son oportunidades para que reclutadores y candidatos se conozcan y se evalúen. Desde la consultora recalcamos la importancia de las entrevistas laborales en el proceso de selección como una etapa indispensable al momento de que ambas partes decidan comenzar una relación laboral exitosa.




- Alfon Girolami

MC CONSULTORA EMPRESARIAL


Comments


bottom of page